'The Knight-Mozilla News Technology Partnership' (también conocido como MOJO) es el nombre de este laboratorio-proyecto que han anunciado ambas fundaciones, un software capaz de innovar con noticias experimentales en código abierto donde se tratará de acercar posturas y problemas a los que se enfrentan en estos momentos los medios de comunicación. MOJO es un proyecto de 2,5 millones de dólares donde el desarrollo y la innovación y su posterior puesta en práctica en diferentes medios tratará de buscar soluciones durante tres años. Entre los medios que se han sumado al proyecto se encuentran, en su versión digital, The Guardian, Zeit Online, la BBC o el Boston Globe, todos ellos indispensables para poder desarrollar cada uno de los desafíos con los que se encuentren.

Desarrolladores, diseñadores y creativos web serán los encargados de transportar los estudios realizados en los diferentes medios, además, la iniciativa financia 15 becas de un año de duración para que todos ellos trabajen en el desarrollo de estos avances. La idea es la creación de nuevas fórmulas, ya sean en forma de software en aplicaciones o nuevos canales de información con un único requisito de base, utilizar una tecnología en código abierto. Nathaniel James, programador manager de Mozilla, comentaba sobre el proyecto que:

En los próximos tres años tendremos la oportunidad de entablar una gran comunidad, unir a la gente para los entrenamientos y eventos en persona, y en última instancia, construir un software, un pensamiento de liderazgo para hacer frente a los desafíos a los que los medios de comunicación se enfrentan hoy en día. Estamos creando una nueva, importante y creciente comunidad de noticias innovadoras, a veces llamadas hackers…

En cada fase de este proyecto, en nuestros cursos online y en las noticias de los eventos de hacking, se ayudará a los participantes a aprender y construir una comunidad alrededor de sus intereses, a que encuentren una intersección entre las noticias y la tecnología.

Por otro lado, Alberto Ibargüen, presidente de la Knigth Foundation, decía a través de un comunicado en el blog de la fundación que:

La tecnología digital se desarrolla todos los días, cambiando la forma de acceder e interactuar con las noticias. La tecnología ha cambiado la demanda de noticias e incluso como afectan en ella los valores periodísticos. Las empresas exitosas de tecnología están preparadas para los cambios, pero la mayoría de los redacciones no. Este programa ayudará a cerrar la brecha

El proyecto desde luego suena interesante. Se trata de buscar una nueva puerta al agotamiento actual en el que se encuentran muchos medios de comunicación, ofreciendo nueva guías con el valor de las tecnologías web de código abierto y su posterior implantación en los medios. Una idea que desde aquí sólo podemos aplaudir y que comenzará en primavera. Si están interesados también podéis apuntaros desde la página de la Fundación Mozilla.

Foto: The Tension

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: