Tras los acontecimientos vividos en Egipto, con el cierre de las redes dentro del territorio, muchos nos preguntamos sobre la capacidad que existe actualmente de cerrar Internet. La facilidad con la que Egipto se quedó aislada del resto del mundo con el corte en sus redes indican que, al menos de manera fragmentada, las redes son relativamente sencillas de bloquear. ¿Podría cerrarse, producirse un "apagón" si alguien como Estados Unidos lo decidiera y dejar a toda la población mundial sin Internet? Desde CNN se han puesto en contacto con Robert Faris, investigador de Harvard en materia de redes, y Jim Cowie, co-fundador de Renesys, para analizar las posibles situaciones que se pueden dar.

Habría que diferenciar los términos. Hoy se puede bloquear el envío de datos en un territorio determinado, pero apagar completamente la red no. Jim Cowie, fundador de Renesys, una de las empresas más importantes a nivel mundial de rastreo en la red, indica que el corte total de la red hoy en día resultaría imposible, ya que el modo de actuar, aún bloqueando sectores de las redes, desarrollaría una red en varios flujos divididos:

Internet es como un gusano adaptable, si intentásemos romperlo por la mitad, las dos mitades funcionarían como redes separadas, cada una individualmente. La red se debe al marco jurídico de cada país para determinar si es capaz de cerrar el acceso a los ciudadanos de ese país. Si realmente se quisiera apagar Internet a nivel mundial, tendrían que buscar a personas de cada continente y de cada país, ya que Internet se encuentra descentralizada y no existe un interruptor para apagarlo

Para Rober Faris, investigador de Harvard:

No existe un botón de apagado o encendido en la red. Internet está diseñado para ser robusto. Algunos enlaces descansan mientras otros se abren. La comunicación siempre volverá de alguna manera"

Quizá por eso, la mejor manera de explicar lo que sucedería sería aplicando lo que estamos viviendo estos días. Por ejemplo China, quién utiliza las redes para filtrar y censurar los contenidos que el régimen decide. O Irán, que utiliza el mismo método utilizado por China , dejando pasar el flujo de la información que a ellos les conviene.

El caso de Egipto no se trató de un cierre o un apagón, sino más bien de un bloqueo de las redes. Es muy probable que el gobierno de Egipto llamase a los proveedores de los servicios de Internet para ordenar un bloqueo, donde a diferencia de un "cierre total", se alteraron las rutas de información con los nodos de Internet, produciendo un bloqueo en la entrada y salida de tráfico.

Aún así, en el caso de Egipto pudimos ver como la población egipcia, al no poder acceder a la red por banda ancha, utilizaron diferentes medios, utilizando llamadas internaciones a Europa para iniciar una sesión en la red a través de los teléfonos o a través de la herramienta que facilitaron Google y Twitter con Speak2Tweet vía mensajes de voz.

Estos días en Estados Unidos se discute sobre la polémica posible entrada a la legislación de un nuevo poder sobre el presidente de Estados Unidos. La potestad de cortar la red en Estados Unidos bajo "amenaza", un significado amplio de la palabra que plantea un serio debate sobre la necesidad o no de alterar la vida de millones de ciudadanos que podrían verse sin conexión si así lo decidiera el gobierno, la denominada por los "internautas"“kill switch” (interruptor asesino).

Vía: CNN | Foto: Pinoytutorial

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: