Cuando Dani les dijo el año pasado que Google planeaba actualizar su navegador cada vez más seguido, tenía toda la razón. A menos de dos meses de haber lanzado la última versión, ya está disponible Chrome 9, que incorpora soporte para WebGL y más servicios de la gran G.

Aunque la integración del motor gráfico WebGL llevaba mucho tiempo en los canales beta y de desarrollo, acompañado de atractivos experimentos para mostrar su potencial, es la primera vez que llega a las versiones estables. De esta manera, podemos ver imágenes en 3D sin recurrir a complementos.

Mientras que ese es el cambio interno más importante, la interfaz no presenta grandes novedades a simple vista. Sin embargo, es posible activar la característica Chrome Instant (en la pantalla de Opciones), que añade la funcionalidad Google Instant a la barra de direcciones. Si escribimos una palabra y aguardamos unos segundos, se lanza una búsqueda en Google, sin necesidad de pulsar Enter. Y un detalle muy práctico es que, en caso de cancelar esa operación, volvemos automáticamente a la página que estábamos viendo.

Como la idea es que el browser se integre cada vez más con la nube, también llega oficialmente Google Cloud Print, la característica que nos permite gestionar remotamente nuestras impresoras. Si bien estaba pensada inicialmente para smartphones, ahora también existe una extensión que nos permite disfrutar parte de sus bondades.

Por último, también es el debut oficial de Chrome Web Store en los Estados Unidos aunque, quienes ya lo habíamos probado, contamos con el mismo atajo y aplicaciones de prueba en la pantalla Nueva pestaña. Igualmente, todavía está disponible únicamente en inglés.

Esta nueva versión ya se puede descargar desde la web de Chrome para Windows, Mac y Linux, o a través de su función de actualización. Sin dudas, este lanzamiento ayuda a romper cada vez más las barreras entre el escritorio y la web, algo que seguramente tendrá su repercusión en Chrome OS. Y también refleja una mayor dependencia de los servicios de Google, porque hay bastantes herramientas que requieren de una cuenta para funcionar correctamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: