¿Qué ocurrirá cuando se agoten las direcciones IPv4? ¿Están agotadas? A la primera pregunta, posiblemente nada, ya que hay solución. A la segunda, la respuesta es no, aunque se están agotando. En ambos casos, la solución al problema parece tener una respuesta, IPv6, una evolución que tendrá su puesta de largo el próximo 8 de junio con el denominado 'Día Mundial de IPv6'. Aún así, desde las grandes empresas como Google, Yahoo o Facebook se ha estado recordando que el problema existe a corto plazo y que se está buscando la mejor manera para solucionar el posible impacto que tendrá en el día a día de la red. Ese 8 de junio será el momento de probar cómo se ejecutarán las direcciones IPv6 y cómo los proveedores de Internet mantienen la estabilidad en las infraestructuras. Serán 24 horas de prueba bastante explicativas, donde podremos ver los problemas que surgen y el funcionamiento y comportamiento global de IPv6 en la red.

La situación actual es la siguiente. La IANA, agencia de asignación de Números de Internet, entregó ayer el último bloque de direcciones a APNIC, encargada a su vez de distribuir las direcciones en Asia y el Pacífico. Esas 33 millones de direcciones IPv4 son las últimas y se prevé que se agoten por el mes de septiembre, momento en el cual será obligatorio el uso de las direcciones IPv6.

Desde el punto de vista de nosotros, los consumidores, sólo podemos esperar a que la resolución sea lo menos traumática. Sí podemos empezar a tener en cuenta el concepto y el nombre de dirección IPv6. Por ejemplo asegurándonos de que los nuevos productos que se conectan en el hogar o en la oficina estén preparados para la compatibilidad con las direcciones IPv6, con los dominios, los registros DNS o los servidores DHCP o routers.

Vint Cerf, conocido como uno de los "padres de Internet" por diseñar los protocolos que hoy conocemos como TCP/IP, habló en exclusiva para la revista PCMagazine sobre el problema del agotamiento de las direcciones IPv4 y el futuro de la red con IPv6. Un futuro en el que vislumbra un trasvase pausado, con problemas evidentes en su fase inicial y donde deja caer que la conectividad con las direcciones IPv6 no serán tan satisfactoria como ahora:

Al principio, la mayoría de redes se ejecutarán en IPv4 e IPv6 en "dual-stack", ambos protocolos al mismo tiempo hasta que IPv6 sea la norma. Cuando se produzca el agotamiento de direcciones públicas IPv4, entonces habrá dispositivos que sólo utilicen IPv6 que no serán capaces de interactuar directamente con dispositivos que tengan sólo IPv4. Podremos hacer frente a este momento con el uso de NAT o puertas de enlace. En algún momento, todo el mundo debería tener capacidad de uso con IPv6, aunque creo que la conectividad no será tan buena como hoy con IPv4

Aunque suene alarmante, Cerf habla de una situación manejable y resulta evidente pensar que no hay marcha atrás, ya que llegará un momento en el que todos deberían tener capacidad para utilizar direcciones IPv6. Ese será el momento en el que los proveedores deberán tener las infraestructuras preparadas. Aún así, IPv4 no morirá hoy ni mañana, sino que será un agotamiento de forma escalonada que terminará hasta pasados unos años. 33 millones de direcciones IPv4, éste es el número en el que tanto proveedores como dispositivos deberán tener todo preparado para que el funcionamiento en la red sea como hoy, o al menos de la manera más parecida posible. El 8 de junio saldremos de dudas y empezaremos a tener más certezas sobre lo preparados (o no) que estamos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: