El año pasado, Google lanzó Hotpot, un servicio de recomendaciones de comercios basadas en las opiniones de nuestros amigos. Si bien la propuesta se integró desde sus inicios en Google Places, ahora llegó a un lugar donde la información será mucho más útil: los resultados de búsqueda.

Anteriormente, cuando introducíamos el nombre de un negocio y una ubicación geográfica en el buscador, un onebox nos ofrecía datos relacionados provenientes de la base de datos de Places. La novedad es que, aparte de las calificaciones y el enlace a la página del lugar, también se resaltan los comentarios realizados por amigos.

El objetivo es destacar las recomendaciones de personas en las cuales confiamos, que definimos durante nuestra interacción con Hotpot. Incluso, es posible mostrar exclusivamente estas opiniones, a través de la opción Lugares del menú izquierdo (aunque todavía no está disponible en mi cuenta).

Como es de esperarse, en una época donde se habla tanto sobre la relevancia de los resultados de Google, estos son ordenados en base a nuestros gustos. La manera de determinarlos es de acuerdo a los puntajes que asignamos a los distintos lugares, a través del servicio web, Google Maps, el widget para Android o la aplicación para el iPhone.

Aunque es un servicio atractivo para quienes usan Internet con la idea de recopilar opiniones sobre un producto o servicio, es una lástima que no exista una experiencia unificada, porque Hotpot, Maps y Places se superponen en varias funciones. Y esto sólo logra que las ventajas se diluyan entre las distintas herramientas, generando únicamente confusión.

Imagen: Blog de Google

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: