iOS 5 Beta

El año pasado, Google y Facebook protagonizaron una pelea donde el trofeo era bastante importante: nuestras listas de contactos. Desde el buscador criticaron la falta de reciprocidad a la hora de compartir las agendas por lo que, de la noche a la mañana, bloquearon el acceso a las mismas desde la red social. Y ahora, parece que la historia se repite, pero en un nuevo campo de batalla: los móviles.

En esta ocasión, los afectados son quienes usan Facebook para Android en equipos Nexus S, porque fue bloqueada la herramienta de sincronización incluida en la aplicación, que muestra los contactos de Facebook junto con los almacenados en el teléfono. El acceso todavía sigue activo en Nexus One y dispositivos de otros fabricantes.

La crítica de Google es que, pese a que la funcionalidad se llama sincronización, en realidad la información no se guarda en el equipo. De esta manera, si un usuario decide darse de baja de Facebook o simplemente deja de usar su aplicación, puede perder una gran cantidad de contactos y números telefónicos de su smartphone.

De todas formas, como bien resaltan en TechCrunch, este uso de su API fue permitido inicialmente por Google cuando lanzó el Nexus One, que traía la app preinstalada. Llamativamente, el cambio ocurre tras el entredicho entre ambas compañías, pese a que los términos de la Contacts API siempre obligaron a ofrecer una exportación real de la agenda.

La manera de que Google autorice nuevamente la sincronización en Nexus S y futuros dispositivos, es guardar los datos directamente en el móvil, brindando una verdadera portabilidad. ¿Cumplirá Facebook o simplemente contestará, una vez más, que hay algo turbio detrás? Eso está por verse, pero algo queda claro: el perjudicado es el usuario**, que siempre debe recurrir a alternativas para utilizar la información que es de su propiedad. O debería serlo.

Imagen: Web Design Lab

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: