uffizi -google art project

Google, de vez en cuando, suele sorprendernos con algunos servicios muy ligados a la cultura y al arte que son dignos de mención porque combinar tecnología y cultura y que, además, el resultado sea excelente no suele ser algo fácil. Si en octubre, Google y la Real Academia Española se aliaban en un proyecto para grabar la lectura del Quijote en YouTube, ayer, Google presentó en sociedad la posibilidad de pasear, de manera virtual, por los grandes museos del mundo y, todo ello, a golpe de ratón a través del Google Art Project.

Con el Google Art Project tendremos acceso a más de mil obras de arte que están expuestas en los museos más importantes del mundo (The Metropolitan Museum of Art y el MoMA de Nueva York, el museo Hermitage de San Petersburgo, Tate Britain y la National Gallery de Londres, el Museo Reina Sofia de Madrid, la galería de los Uffizi de Florencia y el museo Van Gogh de Amsterdam) con imágenes en alta resolución y con un gran nivel de detalle.

La posibilidad de dar un paseo virtual por todos estos museos me ha parecido una gran idea. Con un funcionamiento similar a Street View, podremos pasearnos por las grandes pinacotecas del mundo desde nuestra casa y sin tener que pelarnos con los turistas congregados delante de la obras más importantes del museo.

Técnicamente el proyecto es, si cabe, aun más interesante, ya que las imágenes tomadas de las obras de arte contienen 7 mil millones de pixels (gigapixel), es decir, que podremos realizar ampliaciones de las imágenes hasta límites insospechados y analizar los cuadros, prácticamente, como si estuviésemos con un microscopio (con la particularidad de que lo haremos usando Picasa).

Además, la capacidad de personalización que Google suele ofrecer en otros servicios, también llega a éste. Tendremos la posibilidad de crear nuestra propia pinacoteca virtual en base a nuestras obras favoritas y, además, recibir los comentarios de nuestros amigos.

La calidad de las imágenes es impresionante y es una gozada el paseo virtual por los museos así que, me parece que no hay excusa para no darse una vuelta por las grandes obras de la pintura, ¿no?. Creo que este fin de semana le dedicaré un buen rato.

Vía: Mashable

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: