Aunque almacenar datos en la nube trae aparejados muchos beneficios, siempre existe la posibilidad de perderlos de la noche a la mañana, poniendo a prueba la seriedad de la compañía... y nuestra paciencia. Esta vez, el protagonista es Gmail, quien reinició accidentalmente las cuentas de aproxidamente 150 mil usuarios.

Según comentarios en los foros de soporte técnico, los buzones afectados perdieron todos los mensajes y contactos, apareciendo únicamente las notificaciones de bienvenida. Algo similar ocurrió a fines de 2010 con Hotmail, en un incidente vinculado con las casillas de prueba generadas periódicamente para asegurarse de que todo funcione correctamente.

Naturalmente, Google ya está al tanto del problema, por lo cual publicó actualizaciones en el App Status Dashboard. Si bien todavía no fueron explicadas las causas, sí se aclaró que algunas cuentas ya volvieron a la normalidad, mientras que en breve llegará la solución definitiva para todos.

Aún cuando no hayan surfrido este inconveniente, es una buena oportunidad para tomar precauciones, haciendo copias de seguridad. Por ejemplo, existe Gmail Backup, un sencillo programa que descarga los mails al escritorio. También me gustó mucho Backupify, un servicio para resguardar los contenidos en servidores de Amazon Web Services.

Esperemos que, luego de restaurar los buzones, la gran G brinde una explicación sobre qué ocurrió. Porque, aparte de los millones de personas que utilizan Gmail gratuitamente, muchas empresas pagan un abono mensual para contar con Google Apps. Y la transparencia en estas situaciones poco felices, es crucial para mantener la confianza, en una época donde el correo electrónico es clave para cualquier negocio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: