Lo habían mostrado por error en diciembre, pero ahora es oficial. Facebook está implementando el *rediseño de las páginas*, que era el único sector del sitio al cual le faltaba cambiar de aspecto. Más allá de la nueva apariencia, que va en línea con el resto de la interfaz, se estrenan funcionalidades que modifican la manera de interactuar con ese sector de la red social.

Los cambios cosméticos son muy parecidos a los que vimos con los nuevos perfiles: las pestañas se convierten en ítems del menú izquierdo, hace su aparición una barra de cinco fotos (personalizable con sólo subir un álbum), la tipografía ahora es más pequeña y desaparece el cuadro donde mostrábamos información de la página, ahora relegado a un menú.

Como administradores, debemos ajustar las pestañas personalizadas**, porque tienen un nuevo tamaño. Además, la opción Ver como administrador ofrece más filtros, en particular el llamado *Publicaciones ocultas*, donde se muestran el posible spam y otros posts denunciados por los visitantes. Pero esas son apenas las novedades más pequeñas.

Si pulsamos sobre el menú *Cuenta, encontramos el enlaceUsar Facebook como página. En este modo especial, los Me gusta* o comentarios se registran en nombre de la página, en lugar de la persona que hace las veces de administrador. Incluso, tiene su propio flujo de actividades y notificaciones independientes.

Por ejemplo, usando la página que tenemos aquí en Bitelia, podemos mantener conversaciones públicas con las páginas de Google o Microsoft, disponibles para quien desee leerlas. Algo parecido hacen las compañías en Twitter, que contactan a los clientes que tienen problemas, aunque Facebook sólo nos deja interactuar con quienes ajustan la privacidad en *Todos*.

Lo más interesante es que esto permite introducir mejoras en la privacidad, como hizo Sonico, que hoy ofrece tres tipos de perfiles (privado, público y profesional), administrables en distintas pestañas. Con este rediseño que propone Facebook, existe una clara distinción entre lo público y lo privado, aún cuando todo se utiliza desde la misma cuenta. Si se animara a ir un poco más lejos, podría resolver una gran crítica de los usuarios.

En caso de que no vean la nueva apariencia, pueden activarla manualmente con sólo pulsar un botón. Tengan en cuenta que si bien el cambio es optativo, no hay marcha atrás, por lo cual les recomiendo leer previamente el manual. Además, la adopción será obligatoria desde el 10 de marzo..

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: