buzzed

El año pasado, Google lanzó Cloud Print, un servicio que nos permite gestionar nuestras impresoras desde la nube y lanzar trabajos remotamente. Hasta ahora, sólo podíamos aprovecharlo a través de smartphones, pero ya existe una manera de utilizar esta característica en Chrome.

Es fundamental tener en cuenta que, la computadora que está conectada físicamente a la impresora, debe correr Windows XP o superior y contar con **una versión beta del navegador a partir de la 9.0.597.1. Si cumples con los requisitos mínimos, entonces sigue estos pasos:*

Accede al menú Herramientas de Chrome, que está junto a la barra de direcciones, y elige Opciones.

Ve a la pestaña Avanzadas y busca el apartado Google Cloud Print. Luego, pulsa sobre Acceder a Google Cloud Print.

Inicia sesión con tu cuenta de Google para que el programa detecte tus impresoras.

  • Tras la confirmación, puedes volver a esa pantalla para inhabilitar esta característica o visualizar la cola de impresión.

Con esto, queda habilitado el conector, que sirve de túnel entre la impresora y la plataforma de Google. Como el navegador y el propio servicio se encuentran en pruebas, es probable que tengas inconvenientes para detectar los dispositivos. Por ejemplo, a mí solamente me encontró las impresoras virtuales y la ayuda no sirvió de mucho.

En el equipo desde el cual lanzarás la impresión, instala la extensión Print Using Google Cloud Print (un nombre bastante descriptivo, ¿no?). Cuando accedas a una URL terminada en .doc, .pdf o .txt (los únicos formatos de archivo soportados), aparecerá un ícono de impresora en la barra de direcciones, que proporciona el acceso a Cloud Print. El cuadro de diálogo es similar a la imagen que acompaña a esta entrada y, tras pulsar el botón Print, la tarea quedará en cola.

La misma se ejecutará cuando enciendas el ordenador donde configuraste el túnel e inicies sesión en el sistema, aunque no es imprescindible tener abierto Chrome. Además, la impresora también debe estar prendida y con papel. Lamentablemente, esas son cuestiones que Google no puede resolver por su cuenta... aunque nunca se sabe.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito