Renren

De China, la censura y las redes sociales, ya hemos hablado en más de una ocasión y, claro, en un país con 420 millones de usuarios donde la mayoría de servicios, como Twitter, Facebook o Google Maps, están censurados, no le queda otra al gobierno que sustituirlos por productos made in China y, poco a poco, han ido creando Tianditu (su versión de Google Maps), Weibo (la versión China de Twitter) o Goso (el buscador gubernamental). Había un servicio que nos faltaba dentro de este panorama de clones de servicios, Facebook; pues bien, China no es que tenga su propia versión de Facebook, concretamente tiene tres.

Pues sí, son tres las plataformas que pretender coronarse como el Facebook del gigante asiático, y eso que, tras el viaje privado de Mark Zuckerberg por Asia, Facebook ha abierto una oficina comercial en Hong Kong, aunque su red social sigue estando prohibida en China.

¿Tres redes sociales?, bueno, realmente tiene bastante sentido, porque si Facebook, a nivel global, tiene 585 millones de usuarios; China con 420 millones de internautas, es un mercado del que todas las empresas del cerrado Internet chino quieren sacar tajada.

¿Y cuáles son estas tres redes?, pues veamos:

  • Renren (que significa "la red de todos") es una de las redes que pujan con más fuerza en esta lucha por ser el Facebook de la República Popular China con el mayor número de usuarios, unos 160 millones, y con unos servicios muy similares a los de Facebook (perfiles de usuario, muros, fotos, aplicaciones, etc), APIs para aplicaciones de terceros y el plus adicional de la censura gubernamental, que está presente en todos los servicios.

  • En la segunda posición, con respecto al número de usuarios (93 millones), encontramos a Kaixin001, que significa "la red feliz" y que se centra, únicamente, en los juegos (incluyendo su propia versión del Farmville, Happy Farm o su versión de Foursquare).

  • La tercera en discordia es Pengyou, una red social que nació el año pasado en el seno de Tentent, la mayor empresa de Internet de China, y de la que hereda una enorme masa de usuarios procedentes de un popular servicio de mensajería instantánea. Pengyou pretende aunar todos los servicios: microblogging, juegos, mensajería instantánea y las funciones habituales de Facebook (muro, perfiles y aplicaciones), intentándose posicionar en el mercado.

La verdad es que China es un mercado complejo que movió en 2010 más de 3 millones de dólares en publicidad online y en la que se estima que un 12% de este montante se generó en las redes sociales.

Imagen: China social games

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: