bittorrent

Que a los operadores no les hace gracia el P2P ni la distribución de contenidos online no es nada nuevo, de hecho, fue algo que pudimos comprobar la semana pasada con las declaraciones del CEO de Google y el Presidente de Telefónica. Y es que parece que el concepto de neutralidad de la red es algo que parece no entrarles en la cabeza y a lo que, según parece, estarían declarando su propia guerra encubierta. Al menos, eso es lo que dice BitTorrent que estaría preparando un informe con datos relativos a la calidad del servicio ofrecido por los ISPs de todo el mundo y que podría señalar a los que penalicen este tipo de tráfico.

En el fondo, al menos a mí me pasa, que se salgan a la luz operadores que penalizan el intercambio P2P, no me sorprende, puesto que hay operadoras, por ejemplo las móviles, que directamente, dentro de sus condiciones de acceso, restringen el acceso a este tipo de servicios.

El caso es que fue Netflix, en Estados Unidos, la que realizó un estudio sobre la calidad de su servicio en los principales ISPs del pais que terminó sacándole los colores a Clearwire y, tomando la idea, es ahora BitTorrent la que quiere hacer un estudio similar a escala mundial, tomando como datos los de sus 100 millones de usuarios repartidos por todo el mundo y, según el CEO de la empresa, Eric Klinker, poseen datos del servicio en más de 9.000 proveedores de acceso a Internet en todo el mundo.

Según el vicepresidente de productos de BitTorrent, Simon Morris:

Vimos los datos publicados por Netflix y pensamos que podríamos hacer algo divertido puesto que tenemos datos muchísimo mejores. Tenemos datos relativos al tráfico de subida, al de bajada, tráfico del protocolo de BitTorrent y el tráfico HTTP. Por tanto, podemos responder a preguntas del tipo: vivo en esta ciudad, ¿qué ISP debería elegir? ¿cuál es el más rápido? ¿Qué ISP perjudica el tráfico de BitTorrent? Dado que tenemos estos datos, podemos ver la diferencia de velocidad en cada franja horaria del día

El estudio está aún bastante verde, pero aún así, empiezan a verse algunos resultados interesantes. Sirva como ejemplo el caso de Bélgica, en el que decae todas las noches.

bittorrent-isp-brussels-b

Según Morris, el vicepresidente de productos de BitTorrent, aún no tienen claro qué harán con esta información, eso sí, abiertos a sugerencias aunque, por ahora, están manejando esta información de manera interna. Una cosa está clara, esta monitorización es una potente arma para velar por la neutralidad de la red, aunque desde BitTorrent indican que no buscan la confrontación con los operadores.

Yo creo que esta información debería ser pública, sería algo que beneficiaría a los usuarios porque tendrían la capacidad de elegir al operador que, según los datos extraídos, cumpliese las normas del juego.

¿Cómo lo véis? ¿Esta información debería ser pública? ¿La usaríais de referencia?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: