A principios de mes, se desató la polémica porque Bing supuestamente copiaba los resultados de Google, dando mucho para pensar sobre la efectividad de los buscadores. Y un estudio se encargó de analizar esta cuestión, llegando a una conclusión que sorprenderá a muchos: el buscador de Microsoft es el que ofrece respuestas más precisas.

De acuerdo con el informe publicado por Experian Hitwise, una firma de monitorización de Internet, la precisión de Bing llegó al 81,54% en enero, contra un 65,58% de Google. Yahoo!, por su parte, alcanzó un 81,38% gracias al acuerdo con el gigante de Redmond.

Ahora bien, ¿cómo fueron calculados esos porcentajes? La compañía tomó una muestra de 10 millones de usuarios en los Estados Unidos, registrando en cuántas búsquedas el navegante terminó pulsando efectivamente un enlace para visitar un sitio web. Y esto fue suficiente para generar dudas sobre los resultados del estudio.

Según opinó Matt Cutts, responsable del buscador de Google, esto significa que se está contando cada vez que un usuario "hace una búsqueda y luego va a cualquier otra parte". Por ejemplo, si un resultado de Bing finalmente no es relevante y la persona repite su consulta en Google, igualmente se considera como una operación exitosa.

Por otra parte, comentó que Microsoft generalmente aprovecha sus portales para aumentar el tráfico del buscador, aún cuando el visitante no esté pensando en utilizarlo. Pero, para ser justos, debemos tener en cuenta la profunda integración de Google en Chrome y hasta su funcionamiento como página de inicio en Firefox.

Más allá de los datos estadísticos, la relevancia de los resultados que arroja un motor de búsqueda depende de muchos factores. Por ejemplo, uno muy importante es la adaptación a los mercados locales: mientras que Google ofrece la mayoría de sus características en todos los países, Bing limita varias funciones especiales a los Estados Unidos. Y eso, de acuerdo a lo que necesitemos, puede hacer la diferencia.

Aunque Bing está haciendo un gran trabajo y ofreciendo herramientas muy atractivas, como Street Slide, la investigación omite detalles importantes que afectan a la precisión de los datos. Lo que sí queda claro, es la necesidad de seguir mejorando los algoritmos, para obtener cada vez mejores resultados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: