Desde hacía días todas las publicaciones tecnológicas venían hablando sobre un posible pacto entre Nokia y Microsoft. Pues bien, en esta ocasión la rumorología acertó de lleno ya que los CEO de ambas compañías han publicado en las últimas horas una carta conjunta en la que anuncian una “amplia asociación estratégica” entre los dos mastodontes tecnológicos que nos ocupan.

El pilar básico de la alianza, como era de esperar, es Windows Phone, el neonato sistema operativo móvil de Microsoft que a pesar de serlo está recolectando buenas críticas, pero la asociación no se queda solamente en eso; van bastante más allá y por ejemplo la Market Place, tienda de aplicaciones móviles de Microsoft, se convertirá también en la app sotre de los dispositivos Nokia**, habrá integración de Nokia Maps en Bing o publicidad de adCenter en los smartphones y servicio de la marca finlandesa.

Os dejo seguidamente la traducción de los puntos básicos en los que consistirá la alianza --todavían siguen trabajando en algunos detalles-- publicados en la carta de Steve Ballmer, CEO de Microsoft, y Stephen Elop, CEO de Nokia:

  • Nokia adoptará Windows Phone como su primera estrategia en smartphones, innovando en la cima de la plataforma en áreas como la tecnología en imágenes, donde Nokia es líder en el mercado. 

  • Nokia ayudará a impulsar y definir el futuro de Windows Phone. Nokia contribuirá con su experiencia en diseño de hardware, soporte de idiomas, y ayudar a que Windows Phone alcance una mayor gama de precios, geografías y segmentos de mercado. 

  • Nokia y Microsoft colaborarán estrechamente en el desarrollo, las iniciativas conjuntas de marketing y un plan de desarrollo compartido para ir de la mano en la evolución futura de los productos móviles. 

  • Bing impulsará los servicios de búsqueda de Nokia en todos sus dispositivos y servicios, dando acceso a los usuarios a la próxima generación de capacidades de búsqueda de Bing. Microsoft adCenter proveerá servicios de búsqueda de publicidad en la línea de dispositivos y servicios de Nokia. 

  • Nokia Maps será una parte fundamental en los servicios de mapas de Microsoft. Por ejemplo, Maps se integraría con el motor de búsquedas de Bing y la plataforma de anuncios publicitarios AdCenter para lograr una experiencia de publicidad única en una búsqueda local.

  • La extensa red de acuerdos de facturación que tiene Nokia facilitará a los consumidores el adquirir servicios de Windows Phone en teléfonos Nokia en países donde el uso de tarjetas de crédito es bajo. 

  • Las herramientas de desarrollo de Microsoft serán usadas para crear aplicaciones que se ejecuten en los telefónos con Windows de Nokia, permitiendo a los desarrolladores aprovechar fácilmente el alcance global del ecosistema. 

  • Microsoft continuará invirtiendo en el el desarrollo de Windows Phone y los servicios en la nube de manera que los clientes puedan hacer más cosas con su teléfono, tanto en su trabajo como en su vida personal. 

  • El contenido de Nokia y su tienda de aplicaciones estará integrada en el Microsoft Marketplace para dar una experiencia más atractiva a los consumidores. 

¿Conclusión? Estamos sin duda ante un movimiento muy interesante. Nokia lleva cayendo en picado desde hace tiempo y Microsoft no ha conseguido hasta ahora plantarle cara a los dos softwares móviles estrella --Android e iOS--, pero unidos las cosas pueden cambiar mucho. Nokia tiene una brutal experiencia en crear hardware, y Microsoft ha acertado con Windows Phone, así que si unimos ambas cosas es lógico pensar que saldrá algo de alta calidad.

El tiempo dirá y también es momento de pararse y reflexionar sobre el resto de puntos del acuerdo entre los que hay algunos extremadamente interesantes en mi opinión como puede ser la llegada de Xbox Live y Office a los terminales Nokia o lo relacionado con las búsquedas y publicidad móvil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: