Hoy, 8 de febrero, es el Safer Internet Day, el día por un Internet más seguro, una jornada que se dedica a la sensibilización de los ciudadanos para que sean más precavidos a la hora de navegar por la red, pues si para los ciudadanos dedicamos el día de hoy, los gobiernos tuvieron sus jornadas durante el pasado fin de semana, la Conferencia de Seguridad de Munich, un congreso de alto nivel (con representantes de gobiernos, la ONU, la OTAN o la Unión Europea, entre otros asistentes) sobre políticas de seguridad. Y entre tanto jefe de estado y altos cargos, había un tema común que preocupaba a todos: los ciberataques.

Y es que desde el incidente de la central nuclear de Irán, ningún gobierno es ajeno al nuevo campo de batalla del siglo XXI ni a las ciberguerras. Tal es la preocupación, que en otoño la Unión Europea coordinó unas cibermaniobras con los estados miembros y Estados Unidos puso en marcha su cibercomando. Aún así, gobiernos como el de Alemania o el de Reino Unido piensan que queda mucho camino por recorrer y que, aún, no estamos seguros ni libres de cualquier tipo de ataque.

Durante las jornadas de la Conferencia de Seguridad de Munich, tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, en sus intervenciones, han dejado claro que esto es un problema real que necesita de esfuerzos y alianzas.

Angela Merkel, durante su intervención en una mesa redonda relativa a los riesgos asociados a la ciberdelincuencia, declaró que:

[Los ciberataques] son un reto para el que no tenemos respuestas definitivas y tendremos que aprender juntos cómo afrontarlo. El concepto de defensa nacional frente a los ciberataques no sirve y hacen falta respuestas internacionales y nuevos acuerdos. Ya no tenemos las clásicas amenazas militares

De hecho, el propio gabinete de Merkel lo tiene bastante claro. El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, comentó que la Unión Europea debía liderar este asunto y buscar una respuesta conjunta dentro de los países miembros, de tal manera que luego fuese consensuada con el G8 para elaborar un plan común de respuesta, además indicó que:

Cada día, el gobierno alemán sifre entre 4 y 5 ataques informáticos.

Durante las jornadas, también estuvo presente el corte de Internet realizado en Egipto, asunto sobre cual el ministro de Exteriores británico apuntó:

Creemos que hay una necesidad de un diálogo más integral y estructurado para crear consenso entre países de ideas afines y para asentar las bases para un acuerdo para fijar los parámetros según los cuales deberían actuar los países en el ciberespacio. Nuestro país está preparado para albergar una conferencia internacional este año con el objetivo de discutir las normas de un comportamiento aceptable en el ciberespacio, que ha abierto nuevos canales que permiten a los gobiernos no democráticos violar los Derechos Humanos de los ciudadanos

Merkel y Biden

Bueno, parece que en Europa se están tomando en serio la seguridad de sus sistemas de información; por ejemplo, Reino Unido destinará 770 millones de euros, unos 1.046 millones de dólares, en su programa nacional de ciberseguridad. La verdad es que la propuesta alemana me parece interesante, la coordinación entre los estados miembros de la UE es fundamental para poder ofrecer una respuesta inmediata que salvaguarde los servicios públicos, además de dejar patente el propio espíritu de cooperación entre estados que es el motor la Unión Europea.

¿Llegan tarde los gobiernos?, yo diría que algo tarde sí que llegan, es decir, han tenido que ver el peligro en Irán para darse cuenta que las amenazas son reales, aunque llevemos bastante tiempo asistiendo a este tipo de acciones, como por ejemplo los conocidos casos de China o Rusia. En cualquier caso, mientras no acaben creando un Skynet o similar, creo que el trabajo conjunto es todo un acierto; eso sí, mientras sea un trabajo y esfuerzo conjunto de verdad y sin medias tintas, aunque mucho me temo que en el juego de la politica, va a ser bastante complicado.

Vía: PortalTIC.es | Imágenes: Hazna y Daily Telegraph

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: