A principios de mes, Google presentaba en sociedad la nueva, y esperada, versión de Android, la 3.0, también conocida como Honeycomb. Los fabricantes están preparando nuevas tabletas con esta nueva versión de Android, sin embargo, había un detalle importante que estaba por fijar: el soporte de flash; ya que, por ejemplo, el nuevo Motorola Xoom llega al mercado mañana con Android 3.0 pero sin soporte para flash. Para que, precisamente, no cundiese el pánico, se anunció que el soporte para flash, en el caso de la tableta de Motorola, no llegaría hasta bien entrada la primavera (en forma de actualización) algo que tampoco ha calmado mucho los ánimos. Así que, finalmente, Adobe se ha tenido que pronunciar y, a través de su blog, ha anunciado que Flash llegará a Android 3.0 en unas semanas.

La verdad es que el soporte de flash es una de las bazas de Honeycomb, ya que ésta versión de Android estaba orientada, precisamente, a las tabletas y, claro está, la capacidad de soportar flash es un elemento diferenciador con los dispositivos iOS de Apple, es decir, el iPad. Mientras se adopta HTML5 en la web, el soporte para flash sigue siendo necesario y esta es la necesidad que, precisamente, se pretende cubrir, por lo que estos retrasos, anuncios y contranuncios no hacen más que desconcertar a los usuarios. Según el comunicado de Adobe:

Los consumidores nos están demandando el soporte de flash en las tabletas y las buenas noticias son que no tendrán que esperar mucho tiempo. Tenemos constancia de 50 tabletas que se lanzarán en 2011 y que permitirán al usuario disfrutar de una experiencia completa (incluyendo el sorpote Flash) y los usuarios de Xoom serán los primeros en disfrutarlo

Hay que reconocer que Adobe no se compromete a mucho con su anuncio; algo es algo, pero "en unas semanas" no es lo que se dice un plazo cerrado o una fecha comprometida. Por tanto, los usuarios que adquieran el Xoom tendrán que esperar "unas semanas" mientras llega el soporte para flash en forma de actualización.

¿Es necesario el soporte para flash en una tableta? Yo diría que sí, por ahora, todavía hay muchas páginas en flash, si bien es cierto que cada vez vamos encontrando servicios implementados con HTML5, por lo que es de esperar que el uso de flash comience a ser algo residual. De todas formas, creo que Adobe le ha jugado una mala pasada a Android en general y a Motorola en particular porque, básicamente, les ha dejado en la estacada mientras Adobe saca a la luz la versión 10.2 de Flash player.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: