Debo admitirlo: soy un adicto a Google Docs Viewer. Incluso teniendo instalados los programas para abrir documentos o archivos PDF, este servicio se ha convertido en mi gran aliado para visualizar contenidos directamente en el navegador. Pues resulta que existe una herramienta con suficientes características como para hacerle competencia: Zoho Viewer.

Es uno de los tantos productos que integran la suite ofimática Zoho, cuyo objetivo es visualizar y convertir documentos en línea. Y si con eso no nos basta, podemos almacenarlos temporalmente y compartirlos con una URL corta, sin necesidad de registrar una cuenta para ello.

Desde la página de inicio, es posible realizar la visualización, para lo cual soporta ficheros generados con Adobe Acrobat, Microsoft Office, OpenDocument y OpenOffice, que pueden cargarse desde cualquier sitio web o el equipo local. En este último caso, existe la opción de guardarlos por determinado lapso de tiempo o de manera indefinida.

A diferencia de la propuesta de Google, el documento se muestra en formato HTML, lo cual facilita la búsqueda con las opciones internas del navegador y también permite copiar y pegar. Al menos en mis pruebas, logró una gran fidelidad respecto del material original, y todavía está en camino una nueva versión que será aún más precisa.

La conversión es solamente con archivos procedentes de nuestro ordenador, admitiendo como origen todos los formatos del visor, excepto PDF. Probablemente, un uso interesante sea la exportación a texto plano o HTML, aunque también es práctico para realizar conversiones entre los paquetes de oficina, si no ofrecen esa funcionalidad de manera nativa.

Aparte de la aplicación web, existen extensiones oficiales para Chrome y Firefox, que reducen las tareas a pocos clics. Ya sea por comodidad o para salir de un apuro en computadoras públicas, es una buena alternativa a tener en cuenta. En especial, cuando Google indica que no puede completar la operación...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: