Como les conté varias veces, WordPress es mi CMS favorito, por su gran flexibilidad que permite hacer sitios de todo tipo, lo cual le permitió alcanzar una importante adopción a nivel mundial. Esto se nota claramente en WordPress.com, que terminó el año con 6 millones de nuevos blogs y un crecimiento en todos los indicadores, según las últimas estadísticas de la compañía.

En diciembre de 2010, el servicio que no debemos confundir con la versión descargable desde WordPress.org, contaba con 16 de millones de bitácoras. Ese número era de apenas 9,2 millones en febrero, cuando ocurrió una caída del sitio. Si bien la transición de Windows Live Spaces puede haberle dado un empujón, lo cierto es que el equipo de Windows Live indicó a fines de noviembre, que sólo 500 mil usuarios efectuaron el cambio.

El total de páginas vistas creció un 53% a comparación de 2009, llegando a 2300 millones. Según explicaron desde Automattic, el aumento se debe en parte a las bitácoras de Microsoft (que también migró algunas corporativas), pero en general consiste en tráfico orgánico. También se duplicaron las cargas de fotos y vídeos, mientras que la cantidad de nuevos posts subió un 110% hasta 500 mil por día, justo cuando hay una iniciativa que nos motiva a escribir todos los días.

Los móviles, que tanto tienen que ver en el crecimiento de muchas plataformas, aquí no fueron la excepción. Hoy en día, 1,4 millones de usuarios acceden desde sus teléfonos, lo cual representa un 700% más si lo comparamos con 2009. Naturalmente, si tenemos posibilidad de publicar desde cualquier dispositivo, es probable que lo hagamos con más frecuencia que si solamente podemos usar el ordenador.

Creo que, aparte de fomentar la viralidad soportando herramientas como el botón de Twitter, el constante estreno de nuevas funcionalidades (donde las sociales son dignas de mención) lo convierte en un sitio cada vez más completo, sumando atractivos para usuarios que ni lo consideraban como alternativa. Por eso, aunque el microblogging también se está haciendo su lugar, parece que hay WordPress para rato.

Y ustedes, ¿tienen un blog en WordPress.com? ¿qué creen que lo vuelve tan popular?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: