Aunque la industria discográfica y la musical intentan desalentar el uso del P2P, iniciando cada vez más juicios por derechos de autor, la cantidad de internautas que lo utilizan no para de crecer. Basta con tomar como ejemplo los datos revelados por BitTorrent Inc, cuyas aplicaciones ya cuentan con 100 millones de usuarios mensuales en conjunto.

Esa cifra corresponde a los clientes uTorrent y BitTorrent Mainline que, además, son utilizados diariamente por 20 millones de personas en 220 países. Como si esto fuera poco, cada día se descargan 400 mil nuevas copias de dichos programas.

Según contó Eric Klinker, CEO de la compañía, la idea es crear todo un ecosistema "compuesto de software, contenido y dispositivos, diseñados para conectar creadores modernos de contenido con una audiencia digital masiva".

Esto es algo que ya se intentó con el lanzamiento de la tienda de vídeos, la cual no logró una buena adopción por parte del público. Por eso, el financiamiento actual proviene de las barras de herramientas que se ofrecen como parte de la instalación, algo que depende de mantener una importante base de usuarios.

Cuando hablamos del protocolo BitTorrent, *es inevitable recordar las demandas por violaciones de copyright**, que últimamente estuvieron dirigidas a los trackers* (incluyendo algunos legales y también a los usuarios. Pero si bien hay noticias al respecto casi a diario, lo cierto es que también existen usos menos polémicos.

Por ejemplo, el año pasado descubrimos que Twitter utiliza esta tecnología para actualizar sus servidores. Lo mismo ocurre con Wikipedia, que la adoptó para distribuir vídeos, con el objetivo de abaratar costos. Y, en casos más peculiares, ayudó a incrementar la audiencia de Battlestar Galactica, haciendo las veces de un moderno método de promoción boca en boca.

Hace apenas un año, la base de usuarios era de 52 millones, poco más de la mitad que la actual, mostrándonos que tanto estos programas como el protocolo, siguen creciendo. Y, para colmo, hay nuevas ideas que buscan fortalecer cada vez más a este último...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: