Ya tenemos la primera batalla del año. Tal y como afirma el diario Wall Street Journal en su edición digital, los últimos movimientos de Google tratan de confirmar con varios editores la salida de un quiosco digital para dispositivos móviles con el que competir con Apple.

En estos momentos la compañía estaría en negociaciones para conseguir el apoyo de los editores para que migren en un puesto de periódicos digitales para su sistema operativo Android. Algo muy parecido a la venta actual de Apple y su iTunes, con varias versiones digitales de las principales revistas y diarios. En este caso, la idea es clara, hacer una primera (y real) competencia a los de Cupertino con la venta de las aplicaciones en Android.

Aunque aún no hay nada confirmado, el periódico afirma que Google ya ha mantenido reuniones con varios editores estadounidenses como Time Warner, Condé Nast o Hearst Corp, tres de los "grandes" y con unas "jugosas" propuestas. ¿Cómo? Bien, Google ha comentado a los editores que a diferencia de la oferta actual de Apple (la compañía se queda con un 30%), ellos tomarían una porción más pequeña en las ventas que se realicen de las aplicaciones de Android. Además, ofrecería a los editores ciertos datos personales de los compradores de la aplicación (cosa que Apple tampoco cede) con el fin de ayudar en la comercialización de productos o servicios relacionados.

Aunque desde la compañía no han confirmado ni desmentido nada, en un reciente comunicado, Google venía a decir que:

Nosotros siempre hemos dicho que estamos hablando con los editores acerca de la forma para trabajar juntos, incluso hemos hablado de la manera de poder ayudarles con la tecnología para los servicios de suscripción. No tenemos nada específico que anunciar en este momento…

En mi opinión, que Google entre con un quiosco es una oportunidad única, tanto para ellos como para los propios editores. No existe ninguna otra compañía más preparada actualmente para el desembarco y en posición directa de hacerle frente a Apple en estos momentos. Por otra parte, el descontento en general de las editoras con Apple es conocido. El alto porcentaje que se queda, sumado a la negativa a mostrar los balances de ventas fuera de la empresa es una oportunidad para conseguir atraerlos.

¿Qué nos puede traer todo esto a los consumidores? Que el mercado se habrá es un noticia siempre buena. Más competencia, más opciones, lucha de precios y oportunidades para nosotros. Si a eso le sumamos las últimas apuestas de Amazon, o la opción de permitir la lectura de revistas a los clientes que tuvieran Kindle con Android, sumado a la apuesta de Barner & Nobles y su probable expansión, podríamos estar hablando de un 2011 en el que realmente despeguen las editoriales digitales, ya sea en tableta o dispositivo móviles y con ello una mayor flexibilidad en los precios, que es lo que al final nos puede hacer movernos hacia un lado u otro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: