Aunque muchas veces, la mayoría, suelo estar de acuerdo con los movimientos de Google, en este caso no puedo sentirme más contrario. Seguramente presionada por la RIAA y la MPAA de Estados Unidos y tras el anuncio de hace unas semanas, donde venía a decir que próximamente comenzarían a filtrar ciertos términos de su servicio instantáneo de búsqueda, Google ha comenzado a censurar entre otros, a los términos BitTorrent, RapidShare, Megaupload o uTorrent de su búsqueda instantánea. Esto no quiere decir, al menos por ahora, que dejen de mostrar los resultados de estos, pero como primera medida, desaparecen de esos primeros resultados cuando buscamos un término.

¿Por qué? Bueno, como decía al principio el movimiento se debe principalmente a la presión ejercida hasta ahora por la RIAA y la MPAA y su lucha contra la piratería. Con esta censura Google consigue dos cosas. Por un lado subrayar su posicionamiento con las dos organizaciones. Por otro, intentar limpiar su nombre y que no entre en el "saco" de la piratería. Hay que recordar que hasta ahora, los únicos términos vetados del servicio de búsqueda instantánea tenían que ver con terminología que hiciera referencia al porno o en general de contenido sexual.

Lo peor de todo no es el nuevo veto, sino lo que podría llegar tras esta acción. Muy probablemente los organismos estadounidenses pasen a una segunda fase donde se busque eliminar completamente de una búsqueda ciertas palabras que aludan a descargas de material con derechos de autor. Algo que hoy por hoy no sólo sería un escándalo y un atropello sino un paso atrás sin retorno a la evolución de la propia red.

Imaginemos la situación actual. El simple movimiento dado, vetando las búsquedas instantáneas de estos términos, hace que el propio buscador retroceda, sea más arcaico y menos eficaz. Cualquier persona podría estar buscando en Megaupload o un Torrent con material totalmente legal. No sólo eso, entre la terminología elegida para expulsarla del servicio no se encuentran muchos otros servicios similares, por lo que a la arbitrariedad de la censura se le une una clara injusticia en perjuicio de los damnificados. Varios de los programas censurados han hablado para TorrentFreak, explicando la situación:

BitTorrent

Si realizas una búsqueda rápida por 'BitTorrent' actualmente te da una variedad de enlaces útiles y legítimos, incluyendo información de la empresa, nuestro software, el protocolo de código abierto, y mucho más. Lo que en Google no se dan cuenta es que nuestra tecnología se utiliza para muchos propósitos que proporcionan un valor significativo a la industria de la tecnología, empresas, artistas y consumidores en general

Rapidshare

Sabíamos sobre los planes de Google desde hace unas semanas. Nosotros aceptamos que las sugerencias de algunas de sus búsqueda no salgan por RapidShare más, pero nos preocupa que al mismo tiempo los legítimos intereses de nuestros usuarios también se verán afectados. Creemos que es una mala decisión eliminar el término "RapidShare" de las sugerencias de búsqueda. RapidShare es uno de los sitios web más populares del mundo. Cada día, cientos de miles de usuarios confían en nuestros servicios para perseguir sus intereses perfectamente legítimos. Es por esto que Google, evidentemente, ha ido demasiado lejos con la censura de los resultados de su algoritmo, los resultados de un motor de búsqueda deben reflejar los intereses de los usuarios y no de Google o de cualquier otra persona

Sinceramente, no puedo estar más de acuerdo con ambas compañías. No se puede aplicar una respuesta de censura total hacia una compañía por el mal uso que puedan realizar algunos usuarios que utilicen el sistema. Más si cabe, teniendo en cuenta que este movimiento tiene mucho de estrategia más que de ideología de la propia Google. Ellos mismos criticaron con dureza las acciones de China con el propio buscador, ahora parece que se han olvidado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: