A principios de semana os contábamos como Microsoft empezaba mal el año haciendo perder a muchos de sus usuarios mensajes y carpetas de su servicio de mensajería Hotmail. El problema era para preocuparse ya que las perdidas eran totales y al entrar en la bandeja de entrada nos encontrábamos con el típico mensaje de bienvenida.

Hasta ahora las explicaciones por parte de la compañía de Redmon habían llegado en forma de mensaje en uno de los foros de Windows Live, donde uno de los moderadores explicó que efectivamente se estaba tratando a dichos usuarios como nuevos miembros. Más tarde Chris Jones, vicepresidente corporativo, señalaba que se había identificado la causa y se estaba trabajando en la solución, pero no daba muchos más datos.

Hoy llegan más explicaciones de las que me entero a través de LiveSide. Según puede leerse en Inside Windows Live, todo se debió a un error relacionado con los stress tests que habitualmente realiza Microsoft en sus cuentas.

Para ofrecer un mejor servicio y detectar errores, Microsoft realiza una serie de pruebas de rendimiento en sus servidores, incluyendo en sus directorios de usuarios reales cuentas de pruebas que simulan el uso típico de un miembro de Hotmail, para posteriormente eliminar las cuentas de dichos grupos. El día 30 de diciembre uno de los scripts que automatizan esta tarea provocó que se borraran del directorio los registros de algunos usuarios reales, provocando la redirección a lo que ahora eran sus nuevas cuentas ya que la vinculación con su cuenta real se había perdido.

Como se explica en la nota, lo que se perdió fue el vínculo por lo que los datos de mensajes y carpetas estaban intactos. Tras la identificación del problema la solución era fácil, simplemente había que restaurar dichos registros. Los datos hablan de un total de 17.355 usuarios afectados, que si bien no es un porcentaje muy alto de usuarios de Hotmail, si que es un buen número de usuarios cabreados en estas fechas tan señaladas.

Mis impresiones son que aun siendo un error grave --seguramente corten la cabeza del que provocó el error en el script-- pudo ser peor y todo quedó en un susto. Microsoft agacha la cabeza y se disculpa con sus usuarios, explicándoles además en la misma nota las medidas que se van a tomar y lo que han aprendido, cosa que se agradece sobretodo cuando dichas explicaciones son verosímiles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: