Blackberry-Playbook-Multitasking-2

La usabilidad de un sitio web es algo de lo que muchas veces nos olvidamos, básicamente, nos centramos en dotar nuestra web de muchas funcionalidades y servicios, pero pocas veces nos paramos a pensar si los usuarios van a saber manejarlos o, como mínimo, encontrarlos. La clave del éxito está en un diseño centrado en el usuario, pero aún así, y por mucha experiencia que tengamos (o consultorías que encarguemos), toda web debería pasar por una batería de pruebas con usuarios reales, esos que no han diseñado la web pero que deben usarla, para así verificar que el prototipo diseñado es correcto y funcionará.

No hace mucho, estuvimos revisando diez herramientas que podíamos usar (combinando algunas de ellas) para realizar pruebas de usabilidad y, por ejemplo, mejorar la estructura de nuestra web. Si el usuario no encuentra la información o, simplemente, tarda mucho en encontrarla, al final se aburrirá y se marchará. Dentro de las pruebas típicas que a realizar, podemos escoger a un grupo de usuarios, plantearles diversas tareas a ejecutar en nuestro sitio web (comprar un producto, acceder a cierta sección, etc) y grabar los movimientos del ratón y las secciones a las que accede para completar la tarea.

Para realizar este tipo de grabaciones el panorama de herramientas es amplio, encontrando herramientas libres (como Simple Mouse Tracking) o de pago. Además, algunas herramientas tienen que ser instaladas en nuestro servidor web, lo cual no siempre es posible. Para hacernos las cosas más sencillas, podemos usar DéjàClick una extensión de Firefox que realizará la grabación de los movimientos del ratón de los usuarios durante las pruebas de usabilidad.

He de reconocer que hay que instalar la extensión en cada uno de los equipos a usar durante las pruebas, pero es un mal menor, frente a la sencillez de uso y administración. Originalmente, este complemento se diseñó para automatizar tareas repetitivas en aplicaciones web, si bien, se está usando mucho como herramienta low-cost y de rápido despliegue en consultorías alrededor de la experiencia del usuario.

¿Y cómo funciona?, pues es bastante simple; una vez instalado nos aparecerá una barra de herramientas con la que añadiremos un bookmark al que le asociaremos la grabación (que controlaremos con unos botones que facilitan mucho el proceso). Una vez realizada la grabación, ésta podrá ser reutilizada, tanto para repetir el proceso las veces que queramos como para estudiar el comportamiento de los usuarios. Las sesiones grabadas pueden exportarse en XML, por tanto, podemos llevárnoslas y estudiarlas desde el equipo que queramos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: