Ayer llegó para todos los usuarios de Mac la esperada Mac App Store, la inclusión de la famosa tienda que ya existía para los dispositivos iOS, en este caso para los ordenadores de la casa de la manzana. Básicamente nos encontramos ante un diseño y funcionamiento idéntico a lo que podemos encontrar para los dispositivos móviles, no tanto en cuánto a precios, donde encontramos la principal diferencia, por otro lado esperado, ya que hablamos de programas de escritorio, más trabajados y "pesados" que los de iOS. El paso dado en el día de ayer por Apple es una evolución lógica y casi diría que necesaria. El rotundo éxito de la iTunes y la App Store en iOS no podría haber allanado mas el camino de una tienda para las aplicaciones de escritorio Mac. Todo "suena" a visto, y aún así, creo que volverán a tener un gran negocio entre manos.

Este repaso que vamos a hacer lo centraremos en su diseño y la interfaz, las funcionalidad de la tienda y por último los precios que allí nos encontramos, pero antes de nada, los preparativos. Para poder acceder a la Mac App Store deberemos actualizar a la versión OS X 10.6.6, es decir, o tienes instalado Snow Leopard (Intel) o no podrás actualizar, con lo que la arquitectura PowerPC queda obsoleta. Una vez instalado y reiniciado el ordenador, aparecerá el icono de la tienda en el finder. Ya tenemos la tienda.

Diseño e Interfaz

Nada más abrir el programa, aquellos que utilizaran la App Store de iOS reconocerán cada una de las ventanas con las que Apple ha dispuesto la tienda. Un diseño muy cuidado nos muestra una primera ventana que sirve de glosario por el que navegar en las opciones dispuestas en la tienda. A caballo entre una interfaz Web y una aplicación nativa (preámbulo de lo que llegará en verano con Lion), podremos acceder a cinco opciones de navegación: Destacados, Top Listas, Categorías, Comprado y Actualizaciones.

Poco que añadir a lo que cada una de estas opciones ofrece. Una vez hayamos seleccionado una aplicación, el programa nos llevará a un resumen de ésta, información detallada del producto en el que se incluye desde el desarrollador, opiniones, precio o el "peso" del programa. Como decía, igual a la App Store de iOS, ni más ni menos. Eso sí, bastante fluida, en parte gracias a que Apple ha decidido incluirla con un ecosistema propio y excluirla de iTunes, que quizá hubiera resultado tremendamente pesada con una tienda más en su interior.

Funcionalidades y descargas

¿Qué ofrece la Mac App Store? Lo primero que habría que decir, es que no se trata para nada de un sustituto de los programas de toda la vida. La tienda es un agregado cuyo objetivo es apoyar ciertas aplicaciones con la facilidad extra que ofrece la App Store. Destacar en este caso las actualizaciones de los programas, una de las características clave que ofrecerá la App Store para Mac. Las aplicaciones descargadas nos llegarán de la misma forma que en iOS. Apple monta de manera individual esta tienda precisamente por esto. Mac App Store trabaja en un segundo plano con intervalos de tiempo para de esta manera avisarnos de la llegada de nuevas actualizaciones en los programas que hayamos descargado.

¿Cómo se baja una aplicación? De manera idéntica a su hermana "menor" de iOS. Necesitarás una cuenta de ID (seguramente ya la tengas) y el programa se descargará a la carpeta de aplicaciones. El borrado también será igual al de un programa normal arrastrando el programa hasta la papelera. El uso que hagamos de estas aplicaciones dependerá de nosotros, por eso quizá en este comienzo nos encontramos sobre todo muchos ports de iOS y alguna grata sorpresa como el precio de Aperture, muchos juegos y aplicaciones, en la mayoría de los casos menores. Es cierto que aún es el comienzo, que no pasan de las 1.000 aplicaciones en estos momento, pero es un número considerable para haber arrancado ayer.

Compras y precios

No me cabe la menor duda de que en breve se multiplicarán los programas. Los precios de las aplicaciones son similares a los que ya existían en iOS, los programas por ejemplo se mantienen al nivel de los precios de iPad, sobre todo en materia de juegos. En cambio, las aplicaciones destinadas puramente para el sistema OS X sí sufren un "considerable" aumento. Destacar en este principio del lanzamiento la gran rebaja que recibe Aperture (62€), un movimiento estratégico de la compañía para derrocar la posición de Adobe.

El éxito de la tienda se basará en gran medida del precio y eso Apple lo sabe perfectamente. Con el tiempo y un mayor volumen podemos esperar una gran cantidad de programas divididos en gratuitos, baratos (juegos y de menor "calibre") y aquellos programas más caros (en su mayoría enfocados al diseño y a la edición de vídeo).

Conclusión

9/10

Creo que no descubro nada si digo que será un gran éxito. La llegada de la Mac App Store es jugar a caballo ganador por parte de Apple. Trasladar el ecosistema de la App Store al universo de los ordenadores Mac es un negocio redondo tanto para Apple como para los desarrolladores que ya trabajaban en iOS. Los programas "menores" seguramente coparán estos primeros meses de crecimiento, dando paso luego a programas de mayor calado.

No podemos hablar de revolución, porque no lo es ni se acerca. Desde luego, tampoco le va a quitar espacio, al menos en principio, a los programas que utilizamos diariamente y que difícilmente podremos encontrar en la tienda. Aún así, la llegada de la Mac App Store sólo puede verse como un negocio de éxito y una nueva vía para los usuarios de Mac con la que abastecerse de programas y herramientas de escritorio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: