Ha pasado más de un mes desde que Google lanzara su servicio de venta y distribución de libros electrónicos. Un mes en el que, entre otras cosas, no ha llegado a nuestro país, al menos en parte. España sigue como el resto de países (a excepción de Estados Unidos) en el que se hace imposible la venta de los títulos más recientes, por lo que el usuario que acceda desde fuera de Estados Unidos únicamente podrá acceder a la biblioteca de libros gratuitos y de dominio público.

En el siguiente análisis vamos a destripar de qué va el modelo que ofrece Google con eBoooks Store, una tienda que comienza en esencia con grandes ventajas sobre los servicios de Amazon y Apple, ya que se puede acceder a la biblioteca de libros a través de un navegador web, sin necesidad de tener Kindle, iPad o similares. Veamos entonces como funciona esta nueva tienda que ya ofrece desde su lanzamiento a más de 4.000 editores y alrededor de 3 millones de libros electrónicos libres de dominio público en su lanzamiento:

Diseño e Interfaz

Tal y como contamos la semana pasada en el análisis de Google Books, la compañía agrega prácticamente el mismo formato y diseño para su versión de venta de libros electrónicos. Una primera página de inicio donde nos encontramos un buscador (con posibilidad de acceso por temáticas) y las portadas de los últimos escritos o más populares según Google. Al pasar el cursor por cada una de las portadas se nos ofrece una pequeña información sobre el libro (año, autor, reseñas o posibilidad de descarga o compra).

Al encontrar el libro que buscamos la herramienta nos da la posibilidad de leer un gran número de reseñas (depende del libro) con una puntuación final donde se realiza una media de la opinión de todos los usuarios. Libros relacionados y una completa información bibliográfica completan esta pantalla antes de la compra o descarga. Además de su venta y dependiendo del editor que haya brindado la posibilidad, podremos acceder a una muestra del libro a través de la herramienta de lectura que ofrece Google. En este caso la lectura será más o menos buena dependiendo del tamaño y la resolución de vuestra pantalla, aunque en líneas generales el sistema es óptimo para la lectura durante un rato (luego comienza a cansar a la vista).

Formatos

Este es quizá el punto que haga de Google eBooks Store un lanzamiento triunfador sobre la competencia. A diferencia de Amazon o la tienda de Apple, ambos modelos más cerrados, en los que básicamente nos "empujan" a utilizar el dispositivo que cada uno oferta, Google ofrece todo el abanico de posibilidades que la tecnología nos brinda hoy en la lectura de libros electrónicos (Kindle es el único que se queda fuera por ahora). Además, podremos descargarlos a cualquier dispositivo que permita la lectura de ePub o PDF.

Google eBook Store se encuentra como aplicación para Android, iPhone, iPad, iPod Touch, así como navegadores web, Nook o Sony. Este movimiento significa un claro toque de atención a la competencia, quienes podrían ver como a lo largo de este 2011 el servicio de Google comienza a quitar parte del nicho que tienen actualmente.

El acceso y almacenamiento en la nube sólo puede verse como un gran acierto por parte de Google. Los libros quedan almacenados, pudiendo acceder a ellos desde el navegador cuando queramos. En el caso de las aplicaciones para dispositivos móviles, una vez abrimos el libro podremos sincronizarlo con el dispositivo y continuar su lectura más tarde a través del modo sin conexión.

Derechos de autor

Llegados a este punto, paso a explicaros el tema más controvertido. Google ha intentado dejar claro la diferencia entre la libre distribución de los libros y el tema del copyright en la eBook Store. La compañía se ha asociado con cientos de editores y autores de miles de libros para tener la oferta que han lanzado. Ahora bien, muchos de ellos están protegidos por la leyes de copyright, por lo que el propio editor o socio autor obliga a protegerlos contra la copia. En este caso, las protecciones utilizadas son a través del DRM.

Aquellos que encontramos libres, son de dominio público, y por lo tanto no tendremos ningún problema en la descarga o lectura total desde el navegador. Este tipo de libro también se ofrece (evidentemente) sin DRM en ePubs o PDF. Por otro lado como explicaba al principio y hasta anuncio oficial, todos los libros que nos encontremos para su descarga o visionado fuera de Estados Unidos van a ser libres de derecho, por lo que podéis descargaros cualquier escrito que os encontréis actualmente en vuestra región.

Conclusión

8.5/10

Aunque habrá que darle un tiempo a la eBooks Store para que se consolide y comience a despuntar, las posibilidades que ofrece Google para la obtención de libros electrónicos es un acierto. La opción de visionado a través de navegador, sin necesidad de descarga ni dispositivo extra (además de un ordenador), le puede reportar grandes beneficios. Personalmente, este punto es el que me produce mayor satisfacción, más si lo comparo con la competencia. Tanto Apple como Amazon han intentado que el modelo sea lo más cerrado posible con el fin de promocionar su dispositivo para la lectura. Google admite cualquiera formato existente (a excepción de kindle), y eso es un acierto.

A todo esto hay que sumarle las últimas adquisiciones de Google, entre las que se encuentra la compra de eBook Technologies, o acuerdos con el Grupo Mondadori. De esta manera no sólo refuerzan su apuesta este 2011 por el formato del eBook, sino que agrandan su "telaraña". Desde luego, en este caso, y a la espera de la llegada "total" con la venta de eBooks en España por parte de Google, los soportes y las posibilidades están ahí. En España podemos decir que aún no se ha producido un despegue definitivo en el sector de los libros electrónicos. Las tabletas, llamadas a estandarizar el libro electrónico y expandir su formato tampoco consiguen hasta ahora unos grandes beneficios. Veremos, pero con la Books Store de Google, creo que se ha dado un gran paso para su expansión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: