viber-contact-list

Por mucho que le pese a los operadores, el usuario tiende, de forma natural, a amortizar su tarifa plana de datos, ya sea en la conexión fija como en la móvil; y claro, esto a los operadores no les hace demasiada gracia si encima dejan de ingresar dinero en el servicio de voz porque los usuarios utilizan servicios de VoIP. Una característica común a todos los servicios de VoIP es la necesidad de registro, un requisito que todos tenemos asumido y que, a día de hoy, ya no supone una barrera de entrada, sin embargo, ha entrado en escena una nueva aplicación que simplifica el acceso a los servicios de VoIP.

Viber, que entra en el panorama pisando fuerte, es un nuevo servicio de VoIP orientado a la telefonía móvil, es decir, que entra pisando fuerte en un terreno sembrado de minas. La idea de la aplicación es simple, realizar llamadas utilizando la conexión de datos (3G) del teléfono (normalmente, tarifa plana), evitando así el servicio tradicional de telefonía. Hasta aquí, nada nuevo, prácticamente el mismo servicio que podría ofrecernos Skype o VoIPbuster, sin embargo, hay un aspecto que hace que Viber sea distinto.

Para usar Viber, tan sólo hay que instalar la aplicación (disponible ahora mismo para iPhone pero que próximamente estará también para Android), simplemente eso. No hay ningún proceso de registro asociado. Tras la instalación, la aplicación utilizará la agenda del teléfono para comprobar si existen otros usuarios del servicio, a los que les añadirá un logo del servicio en la ficha de la agenda, para que sean fácilmente identificables.

Como cualquier servicio de VoIP, las llamadas a usuarios del sistema son gratuitas, por tanto, es de esperar que los usuarios animen a sus contactos a usar el servicio, así se ahorraran algo de dinero y exprimirán aún más la tarifa plana de datos o la conexión wifi, ya que también funciona mediante esta vía. Una aplicación de lo más interesante para realizar llamadas a coste cero.

Y claro, si a Skype no se lo ponen nada fácil los operadores, bloqueando muchos de éstos el servicio, no es extraño pensar que, desgraciadamente, esta aplicación nace con los días contados. Mientras no se garantice una red neutral, los usuarios estamos a merced de algunos operadores que deciden qué aplicaciones podemos y no podemos utilizar, como es el caso de la VoIP o el P2P.

Vía: Engadget y AppleWeblog

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: