Opera 11

Ayer ya anunciamos que la descarga del nuevo Opera 11 estaba disponible. En la dura lucha por liderar la cuota de mercado de los navegadores web, Opera hace una propuesta interesante, apostando por la seguridad, la usabilidad, un panel de control que, por ejemplo, permitía manejar cuentas de correo electrónico o una familia de extensiones, casi sin fin. Con esta tarjeta de presentación, había que probarlo.

Las primeras impresiones son positivas, el interfaz, que tiene cierto sabor a Chrome pero con algún detalle de diferencia (la colocación del menú, por ejemplo), permite maximizar el área de visión de las páginas web, lo cual está muy bien frente a otros tipos de navegadores que entre menús, marcadores y barras de direcciones pierden algo de área de visión. El manejo de las pestañas no defrauda, es una de las funciones que siempre me gustaron de Opera y que, en esta ocasión, mejoran bastante.

Pestañas

El manejo de las pestañas es uno de los platos fuertes de esta versión de Opera. Por un lado, tenemos una especie de papelera de reciclaje, con acceso directo desde la barra de pestañas, con la que recuperar pestañas que hemos ido cerrando (sin tener que pasar por un menú), no es que sea una función muy avanzada tecnológicamente pero me ha parecido un detalle muy interesante para facilitar la navegación al usuario, además de poder estirar la barra de pestañas hasta que aparezca una miniatura de la web visitada en cada pestaña, haciendo aún más sencilla la visualización. Por otro lado, si de pestañas trata el juego, Opera baja al nivel de las pestañas la navegación privada, sí, esa que no deja rastro alguno. Con Opera 11 podemos abrir pestañas privadas cuya traza será eliminada al cerrar la pestaña (y lógicamente, son pestañas que no podrán recuperarse de la papelera de reciclaje).

Pero la gran novedad con respecto a las pestañas viene en algo que Opera ha llamado tab stacking, algo así como apilar pestañas. El tab stacking, que tiene un funcionamiento tan simple que me parece genial, consiste en la posibilidad de arrastrar las pestañas que queramos y apilarlas unas encima de otras, creando así un lote de pestañas que se visualizarán como una única pila. De esta manera, podremos organizar las pestañas de navegación, por ejemplo, por temáticas, aligerando así el número de pestañas que aparecen en la barra.

Tab stacking

Velocidad

Opera 11 me parece un navegador muy rápido y, además, podemos hacerlo aún más rápido con la función Opera Turbo, que podemos activar siempre o bien, dejarlo en modo automático para que el navegador lo active si detecta que la conexión a Internet es lenta. Esta función es capaz de ahorrar hasta casi un 80% de la transferencia de datos en páginas web mediante el bloqueo de los archivos en formato Flash y comprimiendo otros contenidos que permitan descargar menos información, como los vídeos.

opera-11-gestos-mouse

Gestos del ratón

Esta nueva versión de Opera incluye una función para los usuarios más sibaritas. Pulsando el botón derecho del ratón mientras navegamos por cualquier web, aparecerá un menú con el que podremos ir hacia delante, hacia atrás o hacia la página principal de la web que estemos visitando con simples gestos del ratón, sin tener que mover el puntero hacia los botones de "página anterior" o "página siguiente" de la barra de direcciones.

Seguridad

La seguridad, en cualquier navegador, es un aspecto muy importante y, prácticamente, determinante a la hora de decantarnos por un navegador u otro. Opera 11 presta bastante atención a este aspecto e incluye algunos detalles que me han gustado mucho.

Para empezar, las urls compuestas por consultas o identificadores, se acortan y se simplifican. Esto tiene su parte buena, porque redunda en la seguridad, porque si la url no es amigable, entonces, el navegador nos la recorta, si bien, si quieremos copiarla, ésta volverá a su longitud original (por si tenemos que mandarla en un correo o compartirla).

Además, incluye protección contra sitios de "reputación dudosa", ya que Opera 11 trae de serie un filtro de protección antifraude y antimalware, mejorando la seguridad de nuestra navegación. Cuando un sitio web presente un certificado de confianza, veremos una luz verde al lado de la barra de navegación, algo que no aparecerá si el certificado no está en la lista de certificados de confianza, en cuyo caso tendremos que añadir una excepción manual.

Extensiones y widgets

Otro de los puntos fuertes de esta nueva versión de Opera son las extensiones y los widgets.

Por un lado, los widgets nos permiten ejecutar aplicaciones basadas en Opera pero como si fuesen aplicaciones de escritorio. Algo parecido a lo que podría ser una aplicación basada en Adobe Air o las aplicaciones que vimos la semana pasada para Google Chrome. Dentro de esta familia de widgets podemos encontrar juegos, visores de documentos, agendas, etc.

Las extensiones son, prácticamente, un universo sin fin que gira alrededor de Opera 11. La instalación es muy sencilla y rápida, seleccionar la extensión e instalarla, simplemente eso; no hace falta reiniciar el navegador para activarla, como sí ocurre en Firefox.

¿Qué extensiones podemos encontrar en Opera 11?, pues la variedad es grande y es de esperar que el catálogo siga en aumento. Entre las más populares e interesantes encontramos:

  • NoAds que es la extensión que más se ha instalado en estas escasas 24 horas que lleva Opera 11 disponible y que sirve para bloquear los anuncios y la publicidad de las webs. La verdad, una extensión de lo más útil.
  • FastestTube, una extensión muy interesante con la que podremos descargarnos vídeos de YouTube a nuestro equipo.
  • Translate es otra extensión que se ha hecho bastante popular y que permite hacer una traducción a nuestro idioma de la web que estemos visitando, mediante Google Translate. Lógicamente, esta función está incluída de serie en Chrome, pero no nos cuesta nada añadirla en Opera 11.
  • Gmail Checker es una sencilla aplicación que instala un discreto botón en la esquina superior derecha de la interfaz que nos avisará si nos entran nuevos correos a nuestro buzón de Gmail, además de reproducir un sonido de alerta.

Facebook Opera

  • Facebook es otro botón, al estilo del de Gmail, que nos abre una discreta ventana en la que revisar, de manera rápida, nuestro perfil de Facebook y la actividad de nuestros amigos. Interesante para echar un vistazo sin que nos vean con la ventana de Facebook abierta.
  • Redirect to HTTPS me parece una extensión básica para protegernos de Firesheep, ya que fuerza conexiones SSL a los sitios web más populares, como Facebook, Twitter o Dropbox.
  • Face Chat es otro botón con acceso directo al chat de Facebook, que podremos usar para acceder de una manera discreta desde nuestro navegador.
  • Twitter es otro botón con el que poder seguir nuestro timeline ya que nos indicará con un contador cuántos mensajes tenemos sin leer y, además, haciendo click sobre el botón, podremos compartir la página que estemos visualizando en este momento.

El mundo de Opera

Opera 11, además, integra algunos detalles que se parecen a servicios de Google, supongo que en un intento de integrar servicios en el navegador e intentar atraer a algunos usuarios del gigante Google. My Opera, que así se llama el servicio nos permite sincronizar nuestros marcadores, contraseñas, etc, de manera similar a Chrome, entre distintas instalaciones de Opera (lo cual está muy bien para los que tenemos más de un equipo). Además, My Opera ofrece otros servicios como la creación de blogs, compartir fotos o la creación de una página de inicio del navegador totalmente personalizada.

Conclusiones

8.5/10

Mi experiencia con Opera 11 es muy positiva, tanto es así que me estoy planteando definitivamente abandonar Firefox y centrarme únicamente en Chrome y Opera 11. Es un navegador muy rapido, sencillo de manejar, intuitivo y con un catálogo de extensiones que tiene muy buena pinta (además de que crecerá con el tiempo).

Me ha encantado el manejo de las pestañas, que creo que es algo fundamental. Apilar pestañas me parece una nueva función muy interesante, puesto que podemos agrupar pestañas de temáticas similares, sin tener que emborronar nuestro interfaz con demasiadas pestañas abiertas. La visualización de imágenes de muestra de las páginas abiertas es un acierto, puesto que nos ayuda a localizar de una manera mucho más rápida la página que estamos buscando.

Creo que con esta apuesta, Opera 11 tiene muchas posibilidades de ganar algo más terreno en la dura batalla de los navegadores web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: