Faltan pocas horas para que termine el 2010 y se hace inevitable recordar lo mejor del año. Con los distintos lanzamientos que ocurrieron, así como durante los conflictos más destacados, siempre surgieron pequeños tips para corregir esos detalles que nos molestan, hacer más fácil nuestra vida virtual o superar todo tipo de límites absurdos.

Por eso, aquí en Bitelia preparamos una selección de los diez atajos y trucos más interesantes* para aplicar mientras navegamos por la red, junto con esos clásicos que no pueden faltar en la lista. Así que preparen el menú de marcadores o favoritos de su respectivo navegador, y síganme:

Ver vídeos sin instalar Flash: este año descubrimos que Apple odia a Flash, pero también que HTML5 puede convertirse en una buena alternativa a varios plugins. Ya sea por necesidad o curiosidad, contamos con la posibilidad de convertir cualquier vídeo al formato OGG, a través de TinyOgg, y luego abrirlo en un browser que lo soporte. Simplemente hay que pegar la URL correspondiente en su página de inicio o, más simple aún, hacer un clic su bookmarklet.

  • Exportar contactos de Facebook: la red social que domina el mundo, también estuvo envuelta en polémicas durante este 2010. Tanto Twitter como Google se encontraron con limitaciones para importar las agendas de contactos que, por la actualización constante de la información, son muy útiles para utilizarlas con otros servicios. Pero siempre hay una pequeña trampa y, en este caso, consiste en utilizar a Yahoo! como intermediario.

  • Atajos de teclado para el nuevo Twitter: creo que les conté varias veces que me encanta la nueva interfaz de la red de microblogging. Uno de los añadidos más útiles son los atajos de teclado, donde el mejor es pulsar la tecla g y luego u para abrir una ventana que permite acceder al perfil de un usuario. Incluye autocompletado mientras escribimos su nombre, con lo cual resulta más cómodo que ingresar la URL o abrir el apartado Seguidos.

  • Descargar vídeos de YouTube fácilmente: existe una infinidad de aplicaciones para lograr este cometido, como el famoso aTube Catcher. Sin embargo, si queremos hacerlo de forma rápida, podemos recurrir a Save YouTube, cuyo uso es tan sencillo como añadir la palabra save a cualquier dirección del portal de vídeos. Por ejemplo, http://www.youtube.com/watch?v=UFnXm6cjGwU se convierte en http://saveyoutube.com/watch?v=UFnXm6cjGwU. Una alternativa muy conocida es 3outube, pero me encontré con errores al utilizarlo.

*Mover y redimensionar elementos generados por plugins:** hace unos días, Juan Jesús les contó cómo cambiar el tamaño de los vídeos de YouTube. Aquí vamos a dar un paso más, agrandando o moviendo cualquier contenido basado en los complementos Flash y Silverlight o la etiqueta <canvas> de HTML5. Esto se logra gracias a FlashResizer, un bookmarklet muy útil para los juegos en línea, como los que podemos encontrar en Facebook.

Preparar páginas web para imprimir:* si queremos cuidar el planeta, ahorrando papel y tinta, lo más conveniente es pensar dos veces si es realmente necesario imprimir determinado documento. En caso de no tener opción, PrintWhatYouLike nos ayuda a lograr cierto ahorro, quitando imágenes, formatos y hasta márgenes para usar la menor cantidad de hojas posible, o incluso, combinando fragmentos de distintas páginas en una sola impresión. Como siempre se usa la tipografía original, si les interesa personalizar el estilo visual, entonces pueden recurrir al popular Readability.

  • Usar Windows Live Webmessenger de manera independiente: Microsoft hizo un gran trabajo con la wave 4 de su Windows Live, entre los que se destaca la nueva versión del mensajero web. Aunque está integrado en la mayoría de los servicios online, también hay un truco para cargarlo en pantalla completa sin abrir otras herramientas, a través de http://explore.live.com/handlers/webim.mvc. ¿Un consejo? Agréguenlo a sus marcadores.

Google Reader antisocial:* en febrero, vimos el nacimiento de Google Buzz, querido por algunos e ignorado por otros. Desde ese momento, los perfiles tomaron más relevancia y servicios como el lector de feeds incorporaron funciones sociales. Pero si no le dan ningún uso práctico a las mismas, se pueden eliminar con sólo ingresar a Reader y luego escribir javascript:antisocial('true') en la barra de direcciones. ¿Cómo habilitarlas nuevamente? Simple: javascript:antisocial('false').

  • Compartir enlaces con amigos: no siempre somos antisociales. Hay ocasiones en las cuales enviamos vínculos a nuestros contactos o, incluso, los recomendamos públicamente. Mi herramienta favorita para ello es AddThis porque, además de contar con una enorme base de datos de sitios, la lista se reorganiza automáticamente de acuerdo con las actividades que vamos realizando. También hay plugins para integarla en varios gestores de contenido.

Inspeccionar elementos de sitios web:* si son desarrolladores, seguramente conocen Firebug, la utilidad para Firefox que permite analizar las páginas en tiempo de ejecución. Aunque otros navegadores ya incluyeron propuestas similares, los fanáticos cuentan con Firebug Lite. Es un bookmarklet muy liviano que tiene ciertas limitaciones (como la monitorización de red), pero evita la necesidad de instalar extensiones.

Hasta aquí llegan mis propuestas pero, como siempre, me gustaría conocer vuestra opinión: ¿qué atajos y trucos sumarían a esta lista? Los invito a mencionarlos en los comentarios.

Foto: NiharsWorld

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito