Alguna vez hemos comentado lo importante que es, para un gabinete de comunicación o un responsable de comunidad, monitorizar qué se dice en las redes sociales o en los blogs sobre nuestra empresa o nuestra marca, tanto para analizar el calado de nuestro mensaje como para aplicar correcciones a la campaña o acción de comunicación que estemos llevando a cabo. Este feedback es importante, si bien hay empresas que aún no se han dado cuenta de ello y apenas prestan atención a lo que dicen sus usuarios (y futuros clientes); si no escuchan al usuario, no hay conversación y sin eso, no hay comunidad.

Y claro, si en los blogs, ya sea a través de posts o comentarios, o en las redes sociales (de cualquier tipo) se está produciendo esa conversación, necesitamos herramientas con las que monitorizar y con las que buscar, a tiempo real, qué se está comentando por la red. ¿A tiempo real? ¿qué es eso?, pues aunque hay definiciones variadas, podríamos decir que la web a tiempo real son aquellos contenidos a los que podemos acceder tan pronto como son publicados, como por ejemplo, un tweet o un post (mediante RSS).

Durante este trimestre hemos revisado un conjunto interesante de herramientas para saber qué se mueve por las redes sociales en general y Twitter en particular, además de algunas otras herramientas útiles para elaborar informes sobre nuestra actividad en Twitter, pero, de todas, yo me quedaría con los siguientes diez buscadores a tiempo real:

  • Socialmention lo considero uno de mis imprescindibles. Para empezar, es capaz de buscar, prácticamente, en cualquier sitio: blogs, comentarios de posts, microblogs, marcadores, eventos, noticias, imágenes (de Flickr), audio, vídeo, etc, vamos que no hay rincón en el que no se pueda buscar. Y si esto fuera poco, Socialmention nos ofrece un sistema de alertas por correo electrónico (similar a las de las noticias de Google) y todo un panel con indicadores estadísticos para saber cuántas veces hablan de nosotros, dónde y con qué palabras clave. He de confesar que me encanta esta herramienta y, la verdad, es que me parece bastante útil. Por cierto, es gratuita.

  • Collecta es un servicio que conocí hace poco y con el que también podremos realizar búsquedas a tiempo real. Con este buscador podremos revisar las actualizaciones que se realizan blogs (incluyendo los comentarios), en Twitter, Facebook, Google Buzz, las imágenes que se suben a Flickr, TwitPic e Yfrog, vídeos de YouTube y Ustream. La herramienta tiene un detalle que me ha gustado, si por regla general al realizar una búsqueda nueva perdemos la anterior (salvo que la hagamos en una ventana o pestaña distinta), Collecta almacena nuestras búsquedas siempre las tendremos accesibles desde el menú lateral, por lo que podremos realizar varias búsquedas simultáneas y obtener resultados de las mismas a tiempo real.

twazzup

  • Con TweetNews pasamos de un buscador generalista a uno centrado en Twitter y con el que potenciar la tesis que dice que esta red social es un medio de comunicación más rápido que la prensa o la TV, algo que comparto totalmente. Pues si por Twitter se mueve una gran cantidad de información y noticias, con esta herramienta podremos rastrear las noticias y su relevancia (medida en base al número de tweets que circulan por la red), datos interesantes para saber si algún hecho acontecido es o no noticia o si lo puede llegar a ser.

  • ChirpCity es una herramienta que permite realizar búsquedas a tiempo real en Twitter pero además combina una variable de búsqueda muy interesante, la localización geográfica. Con esta herramienta podremos realizar búsquedas a tiempo real y acotando los resultados en base a países, regiones o ciudades (aunque tanto nivel de filtrado la hace un poco lenta para mi gusto).

  • Open Facebook Search fue una herramienta que me sorprendió, ya que es capaz de realizar búsquedas en los perfiles abiertos de Facebook (y por cierto, el que no haya revisado la configuración de privacidad en Facebook, que le eche un vistazo o revise este post de ALT1040). Si tus usuarios están en Facebook, puede ser una herramienta interesante para conocer qué se dice en todo momento.

  • No podemos obviar a Google que también tiene un buscador a tiempo real que no es nada despreciable. Google Realtime Search es capaz de buscar en Twitter, presentándonos una gráfica con la distribución temporal de las menciones del tema buscado y los enlaces que se comparten al mencionar el término buscado.

socialmention

  • IceRocket es otro servicio para buscar, casi, en cualquier rincón de la red. Con esta sencilla herramienta podremos realizar búsquedas en contenidos concretos (blogs, Twitter, MySpace, etc), filtrar por idioma de la publicación y, además, sugerir sitios nuevos en los que la aplicación debería buscar.

  • 48ers es otro servicio para realizar búsquedas a tiempo real. Tras su estética de buscador al estilo Google, se esconde una herramienta que permite realizar búsquedas en Facebook, Twitter, Digg, Delicious o Google Buzz, además de poder localizar los trending topics del momento.

  • Twazzup nos permite buscar únicamente en Twitter pero ofrece un panel de resultados muy completo (que por cierto, me ha gustado mucho) y en el que podemos encontrar los enlaces más compartidos, las noticias y los usuarios que están comentando el objeto de la búsqueda (además de clasificarlos según su influencia o por el tiempo que pasó desde que realizaron el comentario).

  • ItPints es un buscador sencillo y sin muchas florituras que se centra en los resultados que provienen únicamente de Facebook y Twitter (pudiendo filtrar los resultados según estos dos criterios de selección). Si nuestros campos de actuación son estas redes y tan sólo queremos realizar búsquedas, entonces puede ser una herramienta bastante útil.

Posiblemente me deje alguna herramienta en el tintero (la lista sigue abierta por si conocéis alguna que podamos añadir), pero creo que estas herramientas pueden ser de interés para aquellos que estamos inmersos en el mundo de las redes sociales de manera profesional o, simplemente, estamos interesados en saber qué es lo que se mueve por la red.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: