Es el adiós definitivo. En mayo, los creadores de LimeWire fueron condenados por violación de derechos de autor, en una demanda iniciada por la RIAA. Esto motivó el cierre del cliente de P2P y BitTorrent, sobreviviendo únicamente su tienda de descargas legales. Pero ahora se anunció que ésta también desaparecerá a fin de año, junto con los proyectos a futuro de la compañía.

El sitio, dedicado al material de bandas independientes, dejó de aceptar nuevos clientes y pagos el 30 de noviembre. Quienes aún tengan crédito de compras anteriores, podrán utilizarlo hasta el 31 de diciembre, momento en el cual será el cierre total, según se aclara en la propia web y en un mensaje enviado a los proveedores de contenidos.

Lo más llamativo, es que también fue suspendido el desarrollo del nuevo servicio legal, basado en la nube. Según cuentan en All Things Digital, incluso fue programada una fecha para la presentación, pero la empresa se retractó luego, por consejo de sus abogados.

Todavía no están claros los motivos de estas decisiones, pero lo cierto es que el lanzamiento de LimeWire Pirate Edition, por parte de un grupo anónimo, complicó la situación judicial. Para colmo, el mes que viene, la Corte definirá cuál es la multa que deberán pagar a las discográficas.

Lo cierto es que no resulta sencillo reconstruir una imagen ante la industria tras demandas de este tipo, como le ocurrió al fundador de MP3tunes, nuevamente en problemas luego de su haber sido condenado por su sitio MP3.com. Por esto mismo, quizás no sea el momento indicado para encarar la reconversión, que requiere acuerdos con las mismas firmas involucradas en la demanda. ¿Volverá más adelante, como hizo Kazaa?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: