Hoy tuvo lugar una primera reunión necesaria entre una representación de los internautas y la Industria, escenificada en la persona de Álex de la Iglesia. Nuestros compañeros de ALT comentaron en vivo el desarrollo de la misma, mientras Zapatero mostraba, casi al instante, desde el concejo de ministros, la posición del Gobierno de seguir adelante con la disposición final segunda, más conocida como Ley Sinde. Tras la reunión, y con los ánimos de todos algo más tranquilos, los allí asistentes han reflejado este primer acercamiento como muy positivo. Nada definitorio, pero sí un gran avance donde por fin se ha pasado al diálogo sin insultos ni irracionalidad por parte de nadie, donde cada uno ha expuesto los puntos de vista. Estas han sido las declaraciones de cada una de las partes tras tres horas de reunión:

Álex de la Iglesia, director de la Academia de Cine

Igual hay que cambiar el modelo de mercado y comenzar a pensar de otra manera. Existen un muchos puntos en común entre ambas posturas y veo una posibilidad de acuerdo. En el fondo, esencialmente, estamos de acuerdo en un montón de puntos. Nadie está de acuerdo en que todo no sea gratis. Tenemos que encontrar nuestro público. Me gustaría aclarar que la reunión no es política.

Cuando me reúna con Ángeles González-Sinde le diré que el encuentro ha sido estupendo y que ha servido de mucho. Quiero encontrar soluciones a los problemas que tienen mis compañeros de profesión. Aunque suene a topicazo, la gente se olvida de que hablando se entiende la gente. A partir de ahora, lo que vamos a hacer es hablar y encontrar soluciones a varios problemas. Internet es un nuevo mundo y tenemos que encontrar la manera de que nuestro trabajo sea rentable.

Hago esto por mí mismo, porque quiero aprender y quiero enterarme de un montón de cosas que no sé y por ello tengo que hablar con la gente que sabe más que yo. Este mundo bipolar en el que vivimos es terrible. Yo también soy internauta y ciudadano y no es cuestión de unos contra otros. Es una manera absurda de ver la vida y muy tendenciosa, hay gente que le interesa que estemos enfrentados y hemos descubierto que no lo estamos.

Víctor Domingo (Pres. de la Asociación de Internautas)

La reunión ha sido muy positiva. hemos visto que teníamos que hablar y que ya está bien de tirarnos los trastos a la cabeza. La Ley Sinde no soluciona el problema, no aporta nada a los modelos de negocio. Hay un problema de modelo de negocio, con el canon digital, hay un problema de educación, de los derechos de autor en este mundo digital. Hemos quedado en seguir hablando y aquí se abre una puerta de colaboración en ese sentido.

Julio Alonso (fundador de Weblog)

He visto a gente sensata en ambas parte y he valorado que se hayan establecido los primeros canales de comunicación. La Ley Sinde no resuelve los problemas que la industria quiere resolver y además genera nuevos problemas. La industria está en un momento de transición de cambio de modelo y hay que buscar cual es el entorno que se puede crear para los derechos de autor en el futuro.

Son muy peligrosas las posturas extremas en los dos lados, y cuando los internautas se sienten agredidos y criminalizados por la legislación sólo se consigue la radicalización. Se trata de generar opciones de consumir productos culturales promocionados por la industria a precios y con condiciones razonables.

Carlos Tous, fundador del portal en streaming Filmin

Desde el lado de los productores he tratado de ofrecer un puente a través de nuestra plataforma, que ofrece contenidos legales en internet de una forma novedosa. Ha sido el principio de una larga colaboración de los dos bandos, que puede fructificar también en un acercamiento a la clase política.

David Bravo, abog. especialista en propiedad intelectual

La Ley Sinde sólo no puede maquillarse, sino que simplemente no debe aprobarse. Hemos sido capaces entre todos de diagnosticar donde está el verdadero problema, que no está en frenar el intercambio de archivos, algo por otro lado imposible, sino en encontrar cual es la vía de remuneración de los autores y creadores.

Como decía al principio, este primer encuentro deja a todos los presentes con ideas, reflexiones y movimientos esperanzados de cambio y posturas cercanas. Si algo podemos rescatar por igual de cada uno de los presentes, es la necesidad de llegar a un consenso por medio del diálogo, constatando que la Ley Sinde en esencia, y tal y como fue redactada, no satisface ni mejora nada, en todo caso abre la vía a nuevas dificultades y problemas añadidos.

Por parte de Álex de la Iglesia, personalmente creo que es más que loable su postura, quizá única en el sector, organizando la reunión y tratando de comprender aquello que hasta ahora se le escapaba a su conocimiento. Ojalá todos en el medio funcionaran por igual, dando pie a otras formas de pensar.

Imagen: Sergio Barrenechea

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: