Si algo tiene China, además de ser la segunda economía mundial, es que Internet es algo que le preocupa, y mucho, al gobierno. De todos es conocida la censura imperante en este país, la restricción de acceso a redes sociales como Twitter o Facebook o los problemas con las grandes compañías que quieren establecerse en China para prestar servicios. Pero claro, si censuras pero quieres aparentar modernidad, no te queda otro remedio que suplir los servicios que prohíbes, al fin y al cabo, hay 420 millones de usuarios. Inventaron su propio Twitter, Weibo y su propio Google Maps, pues bien, ahora China llega con un buscador impulsado por el mismísimo gobierno: Goso.cn.

Hace justo una semana, el gobierno chino puso en producción su buscador, Goso.cn, con el que pretende captar a los usuarios de Baidu (el otro buscador chino con un 73% de cuota de mercado) y del maltratado Google (con el 21,6% de cuota de mercado). El gobierno lo tiene claro, pretenden que Goso.cn sea el "buscador del pueblo", para lo cual cuenta con el apoyo del Comité Central del Partido Comunista de China y los organismos oficiales que optimizarán sus páginas para adaptarse a este buscador.

Con esta carta de presentación está bastante claro que todas las búsquedas van a estar controladas, pero claro, si controlan las búsquedas, es de esperar que los resultados también estén controlados o alterados, ¿no?.

Pues sí, tristemente es así, los resultados que muestra este buscador no están referidos a páginas web, de cualquier índole y origen, que podamos encontrar por internet. Los resultados están referidos a portales informativos gubernamentales, concentrando el tráfico en los sitios web y contenidos generados y aprobados por el gobierno. Otro ejemplo más del control de Internet que aplica el gobierno chino, si bien éste lo ve desde otro punto de vista:

Las noticias cuentan historias vivas. El Buscador del Pueblo puede proveer a los usuarios con servicios exclusivos

Y tan exclusivos, como que los resultados ¡son gubernamentales!, aún así, el objetivo de este buscador, según anuncian de manera oficial, es impulsar “lo que China tiene que decir en internet”, aspirando así, a convertirse en la “la plataforma de búsquedas más influyente” del país.

En fin, habrá que ver si los ciudadanos chinos optan por el buscador oficial o acaban obligándolos a ello.

Vía: Cibersur

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: