p2p

Las filtraciones de WikiLeaks relativas a los cables del Departamento de Estado norteamericano nos siguen sorprendiendo cada día, en esta ocasión nos tocan de lleno con un asunto más que polémico: la descarga de contenidos digitales. Según los cables publicado por El País, Estados Unidos diseñó toda una estrategia para que se aprobase en España una ley antidescargas, convirtiéndose en toda una prioridad para la representación diplomática en España durante el período 2004-2010. Este plan incluía encuentros y reuniones con cargos de los ministerios de Cultura e Indrustria, Telefónica o entidades gestoras como la SGAE o la FAP y encuentros bilaterales con miembros de la industria norteamericana, como por ejemplo, la Motion Pictures Association.

De los cables sacamos en claro una cosa, a Estados Unidos no le gusta cómo avanza la lucha contra la piratería en España, comparándola con la Ley Sarkozy, de hecho, entre los cables publicados, encontramos reuniones con todos los ministros de Cultura (desde 2004 hasta ahora) y con la oposición. Tan poco gustaban los avances en España que se llegó a hablar de incluirnos en la lista negra del Departamento de Comercio norteamericano, según un cable fechado en 2008:

Proponemos decir al nuevo Gobierno que España aparecerá en la lista negra si no hace tres cosas para octubre de 2008. La embajada reconoce que la falta de progresos españoles en el último año podría justificar colocar a España en la lista negra.

Según parece, la actividad española alredor del P2P preocupa, y mucho, a la industria audiovisual norteamericana, hasta tal punto de convertirse en un asunto de estado. Sorprende, por ejemplo, las reuniones con representantes legales de Telefónica para "entender mejor la visión de la operadora dominante en España" y, de paso, estudiar la posibilidad de implantar procesos de notificiación y retirada de material sujeto a copyright.

Ante esta información, uno se queda bastante desconcertado al ver la presión ejercida por Estados Unidos a nuestro propio gobierno para que declarase ilegales la piratería en Internet y el P2P; y aunque, afortunadamente para los usuarios, los avances han sido lentos, sí que es cierto que se ha cedido mucho a favor de las entidades gestoras y, por lo que se ve, a las peticiones de los diplomáticos de la embajada norteamericana.

Y claro, ante esto, uno se plantea algunas preguntas: ¿es la Ley de Economía Sostenible producto de la estrategia norteamericana en España? ¿las declaraciones de algunos operadores, como Telefónica, sobre la no neutralidad de la red también proceden de aquí?.

Vía: El País | Imagen: Paperblog

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: