Ahora que se acerca el final de este 2010, un año que muy pocas cosas buenas podemos rescatar a nivel global, nos permite a todos los medios hacer listas, recopilaciones a nivel personal sobre aquello que destacó por encima de todo. En Bitelia tratamos de acercaros diariamente todo aquello que se relacione con el software y la web, con Internet siempre como telón de fondo. A mi modo de ver hubieron muchísimas cosas rescatables en nuestra sección. Ha sido un año prolífico, lleno de novedades y avances que no hacen más que certificar que la tecnología a dejado de ser un "producto" para unos pocos, conformándose como una herramienta básica para toda la sociedad.

Hay cantidad de nombres que añadir a una lista así, y posiblemente esta no sea más que mi valoración personal y cada uno de vosotros difiera en algunas o en todas las seleccionadas. Lo que si he intentado, de alguna manera, es incidir en la relevancia de futuro de estos nombres, que no sean simples hypes, sino información de la que se hablará en el futuro por su relevancia e importancia. Comenzamos:

Facebook

¿Por qué? Porque con el paso del tiempo y durante este mismo año, Facebook se ha convertido en algo más que una red social. Fuera los números, estadísticas y las características de lo que ofrece en sí una herramienta como Facebook, la mayor red social de la historia ha modificado su forma de actuar, sus usos, para ir definiendo su propio futuro en un entramado web con un claro enfoque global.

Facebook tiene toda la pinta de convertirse en el principal enemigo de Google por hacerse con el control de la información en la red. Las continuas disputas de las que hemos sido partícipes por la información de los usuarios marcaron el comienzo de unas hostilidades que se verán refrendadas el próximo año. Los famosos cambios en la privacidad, la llegada de places y con ella la geolocalización en la red social, el primer atisbo de mail… todas encaminadas a englobar más de lo que se le supone a una red social.

Google

¿Por qué? Porque hoy no podemos hablar de Internet sin hablar de Google. Durante este año no sólo se ha consolidado como el primer poder en la red, sino que ha consolidado su posición, ofreciendo un abanico de herramientas imposible de seguir por cualquier competencia. A la compra de muchísimas compañías, Google ha creado un ecosistema que no tiene parangón. YouTube o Gmail fueron las primeras piezas con las que la compañía escaló, ahora es algo más, incluso difícil de definir. Si bien durante los próximos meses seguiremos viendo a Google como "ente" al que las autoridades aún no saben como acotarlo, su importancia es única.

El lado oscuro que se debate estos días tiene que ver precisamente con esto. Las continuas denuncias por la privacidad, la utilización de Street View como elemento espía o la posible priorización en las búsquedas se debate en estos momentos en el marco constitucional. La Unión Europea tiene abierta en estos momentos la mayor investigación desde que la compañía existe. En ella presupongo que el trasfondo de debate no es tanto la incidencia en las "malas artes" sino en la delimitación de las fronteras con los derechos de los usuarios/ciudadanos. En cualquier caso, nos encontramos con un gigante al que no sabemos si temer o admirar.

Twitter

¿Por qué? Twitter es la otra compañía que ha seguido escalando a un nivel diferente a las dos anteriores. La red de microbblogging no es sólo un espacio para narrar en 140 caracteres banalidades. Es una herramienta básica en el día a día de muchísimos profesionales, donde las tweets marcan el día a día, contando antes que nadie lo que ocurre en el mundo. A través de numerosos estudios Twitter se ha configurado como una propuesta perfecta de análisis y disección de la sociedad, un punto de arranque.

Curiosamente no ha acabado de arrancar en el plano económico. Se le presupone tanto valor que el día que comience a ingresar de la misma forma que las dos anteriores podría intentar ser algo más, cosa que espero no ocurra. Este mismo año hemos visto la mayor actualización desde que existió con la llegada de una interfaz totalmente distinta. Un nuevo diseño en el que se incluían vídeos y fotos en el timeline sin necesidad de salir de la página. Imprescindible hoy y posiblemente mucho más mañana.

Chrome

¿Por qué? Quizá en la lista, Chrome sea la más atrevida de todas. Aunque hablé anteriormente de Google, habría que poner a parte el concepto que nos trae la compañía para el próximo año. Google Chrome es todavía y hasta que comience a arrancar su SO, uno de los mejores navegadores actuales. La rapidez con la que los chicos de Mountain View han montado el navegador, saltándose todas las reglas y construyendo el navegador más rápido de la actualidad hacen pensar que lo que viene, con el SO y la web store, configurará una aplicación total en la nube. Podemos empezar a imaginar que la implantación de todo el universo de la compañía dentro de Chrome hará del nuevo ecosistema un lugar prioritario en el foco informativo diario.

La apuesta total por derribar la idea del software "físico" y encauzar todas las aplicaciones y herramientas directamente en la web, sin descargas a los ordenadores, será claramente observada por toda la comunidad. La capacidad y la envergadura de la compañía indican que los problemas y las resoluciones llegarán de manera rápida y efectiva, o al menos así lo veo yo.

WikiLeaks

¿Por qué? Muy posiblemente, porque WikiLeaks ha abierto las puertas a un nuevo tipo de información, con Internet como telón de fondo. La importancia de WikiLeaks en la web hay que medirla fuera de la información que estos días se trata. No deja de ser importante (y grave) los acontecimientos de cada cable que sale a la luz, pero su gran protagonismo reside en la manera en la que han difundido y continúan difundiendo las filtraciones, la cooperación que están encontrando en la comunidad online, la utilización para lanzar las filtraciones a través de wikis, abriendo una nueva ventana al periodismo, el digital y el tradicional.

WikiLeaks contribuye a sentarse a debatir sobre el poder de la red y la censura que ha surgido tras su aparición. A delimitar o no hasta donde puede llegar un Gobierno y donde están las libertades de los usuarios. En cualquier caso, su auge estos últimos meses sólo es el comienzo, y durante gran parte del próximo año será el foco informativo. Creo que después de la organización habrá un antes y un después.

Me gustaría que nos comentaseis cual creéis vosotros que han sido los grandes nombres del 2010 en cuanto a la red se refiere. Como decía al principio hay mucho donde elegir y seguramente es un debate difícil para poner de acuerdo a todos. La compañías en el sector que tratamos se suben y se bajan constantemente de proyectos, casi a la misma vez que avanza la tecnología. En cualquier caso creo que ha sido un año desde el punto de vista "internetero" de lo más prolífico. ¿Vosotros qué nombres habrías incluido?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: