Tras una frenética semana hablando en todas partes sobre WikiLeaks y los cables del Departamento de Estado, no es de extrañar que haya ocupado portadas en los principales periódicos, haya generado muchos posts por la red o mensajes por las principales redes sociales, como Facebook o Twitter. Y es curioso, porque después de la cantidad de mensajes que han circulado por Twitter, estos días venimos viendo un rumor que cada vez se oye más y parece que hay algunas pruebas que lo sostienen; resulta que después de todo lo que hemos dicho sobre WikiLeaks en Twitter, la semana pasada no se convirtió en trending topic.

Increíble y, aparentemente cierto, porque frente a otros trending topics de la semana como #TheWalkingDead, #thingsimiss o #noonelikesyoubecause, ni #wikileaks, #cablegate, #cables, ni tampoco #Assange han llegado a coronarse como trending topics, a pesar de ser uno de los temas de la semana. ¿Realmente no lo han sido?, pues si comparamos alguno de estos hashtags que han sido trending topic con #wikileaks, por ejemplo usando Trendistic, resulta que sí que lo ha sido y, además, destacando una barbaridad frente al resto, entonces ¿qué ha pasado? ¿realmente no se ha hablado tanto de Wikileaks como de la serie The Walking Dead?

Pues esa es una muy buena pregunta, porque hasta ahora nadie es capaz de dar una explicación lógica a este fenómeno, ni siquiera los empleados de Twitter.

Alguien podrá pensar que esto no es más que pura coincidiencia y que algunos andan inmersos en un torbellino de teorías conspirativas, censuras y secretos de estado, pero todo esto es, al menos, bastante raro.

De hecho, en un blog en el que han estado estudiando el asunto, un empleado de Twitter participó en los comentarios explicando el funcionamiento de los trending topics y de los motivos por los que WikiLeaks no aparecía en ellos, pero más que aclararlo, más bien hizo lo contrario, ya que según sus palabras, un trending topic no sólo se debe a la cantidad de menciones, sin embargo, eso sí que ocurrió con el vertido de BP en México.

En fin, todo un misterio que en vez de aclararse, se ofusca aún más, porque el mismo empleado de Twitter (al menos así se identifica) acaba comentando algo mucho más críptico y, en resumidas cuentas, acaba por reconocer que, a pesar de formar parte del equipo que ha diseñado el algoritmo que marca los hashtags como trending topics, lo único que es capaz de alegar es que eso está pasando por "causas desconocidas".

¿Causas desconocidas?, menuda explicación. Personalmente, no me convence nada y, la verdad, viendo todo lo que ha pasado esta semana (expulsión de Amazon, las presiones del gobierno Francés a OVH o la expulsión del DNS), la teoría de la censura no es algo que descartaría por completo. ¿Qué pensáis vosotros?.

Vía: ALT1040 y La Información

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: