Research.ly

Dentro de la revisión de las herramientas que existen alrededor de Twitter y otras redes sociales, hemos prestado especial atención a aquellas herramientas que podemos utilizar para monitorizar las redes sociales a tiempo real, funcionalidad básica para cualquier gabinete de comunicación o de marketing que ha de conocer lo que se está moviendo por la red.

ReSearch.ly ha lanzado un servicio para realizar búsquedas en Twitter a tiempo real, gratuito durante 6 días y con un coste de 99 $ al mes (unos 75 €) con el que reastrar conversaciones, segmentar los resultados (por ubicación, grados de separación entre usuarios, etc) y representarlos gráficamente. A primera vista, me parece una herramienta bastante útil. Otro de los detalles que incluye la herramienta, y que parece estar de moda, es el indicador que mide "los sentimientos" (o el tono) de los tweets que forman parte de la búsqueda. Además, el servicio incluye un análisis histórico de los tweets, pudiéndose remontar hasta tres años atrás, lo cual abre muchas posiiblidades a la hora de generar informes o realizar análisis. Otros detalles que también podremos observar son el índice de retweets o los temás más de moda.

El servicio está bien, he de reconocer que es bastante completo y no funciona mal del todo, sin embargo, comparado con otros servicios gratuitos, no sé yo si valdría la pena pagar los 99$ al mes de la suscripción. De todas formas, la empresa que hay detrás de la herramienta, PeopleBrowsr tiene más herramientas disponibles para obtener métricas relacionadas con redes sociales, por lo que no sería descabellado pensar que con el tiempo ofrezcan un pack completo de herramientas, complementarias entre sí e integradas, formando un cuadro de mando completo.

Por otro lado, tenemos el popular buscador de Twitter, Twitter Search, que parece que va a pasar a una postura algo más beligerante cuando ha visto que alguien ha registrado el dominio twittersearch.com, por lo que ha elevado una queja al ICANN para que el dominio pase a su titularidad.

La polémica está servida, por un lado tenemos a Twitter que está ejerciendo de manera lícita al derecho a preservar su marca, frente al oportunismo de un tercero (que puede que haya comprado el dominio simplemente para comerciar con él o para lanzar un servicio bajo relacionado con Twitter, que podría llevar a confusión al parecerse tanto al original).

Está claro que las búsquedas a tiempo real en Twitter y los estadísticos asociados son un interesante nicho de mercado, tan sólo hay que ver la cantidad de empresas y servicios que están naciendo alrededor.

Vía: ReadWriteweb.es y TechCrunch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: