Aunque Google Wave pasó sin pena ni gloria para el público masivo, ciertos grupos de usuarios le encontraron utilidad como herramienta de colaboración. Eso llevó a que la compañía propusiera que la Apache Software Foundation se encargue de su desarrollo, algo que finalmente fue aceptado por la fundación, dando comienzo al camino del producto que conoceremos como Apache Wave.

El proyecto funcionará bajo la infraestructura de Apache Incubator, donde continuará el trabajo de Wave in a Box, una solución cliente-servidor que cualquiera puede instalar. Esta nueva etapa **incluirá también el Wave Federation Protocol*, con la idea de que todas las instancias puedan comunicarse entre sí, como ocurre con el correo electrónico.

Mientras se preparan los sitios web, wiki* y listas de correo para desarrolladores, Google es el encargado de adaptar el código para esta transición, que en los últimos meses incluyó mejoras en el panel de las olas, el inicio de sesión, la documentación y en el protocolo wave.

En la medida que avance cada una de las metas fijadas, aparte de los colaboradores de Google que continuarán participando, se sumarán otros provenientes de Novell, SESI, Solute y la University Duisburg-Essen. Justamente, varias de estas firmas e instituciones, implementaron el código dentro de sus propias plataformas.

Personalmente, me parece un cambio muy positivo. Aunque Google no logró causar una verdadera revolución comparable a la de Gmail en un plazo demasiado corto, ceder su desarrollo a la comunidad, permitirá diseñar una tecnología de gran utilidad para los mercados empresariales. Y si tenemos en cuenta la experiencia en open source (y servidores) que posee Apache, parece que va por un buen camino.

Vía: Mashable | Imagen: Pillate un Linux

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: