Twoolr-distribucion temporal

La semana pasada, a través de un tweet, oí el nombre de una herramienta, Twoolr, otra herramienta más a sumar a la larga lista de aplicaciones que existen alrededor de Twitter orientadas a la obtención de informes relativos a la actividad y al comportamiento de una cuenta de Twitter. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, existen multitud de herramientas para extraer datos de Twitter y poder medir de una manera objetiva el éxito o el impacto de nuestras acciones.

Twoolr, que ahora mismo se encuentra en fase beta, es un servicio para mostrar la actividad de un perfil desde una óptica bastante analítica, centrándose en la evolución temporal de las actividades de la cuenta y los tipos de contenidos generados y recibidos. Los informes están dividos en tres secciones bien diferenciadas:

Un panel resumen (dashboard) en el que ver de un vistazo rápido los números más relevantes. Los informes de uso de la cuenta de Twitter, analizando la frecuencia, la distribución temporal, los hashtags utilizados, los clientes utilizados y los enlaces compartidos. * Comportamiento social del perfil, es decir, la interacción con otros usuarios: menciones realizadas y recibidas, evolución del número de seguidores o los perfiles de los que solemos hacer retweets.

El panel resumen de Twoolr, según parece, es la joya de la corona; tanto es así que sólo está disponible en la versión premium del servicio (aunque se puede tener acceso a ella durante un mes de manera gratuita). Desde aquí podremos acceder al resumen general con datos relativos a las recomendaciones (#FF), menciones realizadas, retweets realizados o menciones que han hecho de nosotros. Este panel está bastante bien, con cierto aire a cuadro de mando, permite ver de una sola pasada, y sin necesidad de visitar varias páginas, la actividad, teóricamente en el último mes; y digo teórica porque los datos que aparecen en este panel son resultado de una monitorización del perfil, por lo que se empieza a contar desde la fecha de alta en el servicio.

Los profesionales de las redes sociales y el marketing online, posiblemente, aprecien la información mostrada en los informes de uso de Twoolr. El análisis de la actividad de la cuenta es de lo más completo y exhaustivo, mostrándose gráficos de la actividad realizada (por horas, por días de la semana, etc), algo en lo que quizás no te hayas parado a pensar y que puede ser interesante, por un lado para saber cuántas horas te pasas pegado a Twitter y, por otro, para conocer las horas álgidas de nuestra conversación en la red. Algo parecido pasa con la tercera pata de la aplicación, el análisis de la "conversación", que, desde mi punto de vista, es mucho más interesante que el panel resumen. Me parece muy interesante poder ver de manera gráfica con quién interactúo (en cualquiera de los dos sentidos de la conversación) o quién ha dejado de seguirme (y cuándo); datos muy jugosos con los que medir el impacto del mensaje que difundimos a través de la red.

Twoolr - Retweeted

La herramienta, como ya hemos comentado, se encuentra en beta privada, por lo que hay que acceder mediante invitación, bien directa desde la aplicación (haciéndote follower del perfil en Twitter de la aplicación) o de manera indirecta a través de alguien que ya tenga usuario. Me quedan diez invitaciones, si alguien quiere probar, que lo comente y le paso el link con la invitación.

Es curioso como están proliferando este tipo de herramientas, gratuitas o de pago, repetidas o complementarias unas de otras, creo que es un síntoma de la importante que es obtener una familia de indicadores, y medirlos de una manera fiable, que sustenten nuestra estrategia de presencia en las redes sociales.

Por cierto, me ha gustado Twoolr, es simple y muestra los datos de una manera muy clara.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: