Cisco socialminer

Tras desembarcar en las redes sociales, las empresas y, por tanto, las marcas, deben velar por su imagen en la red, intentar conocer en todo momento qué se dice de ellos y, en caso de crisis, poder actuar de una manera rápida o, aún mejor, anticiparse de manera proactiva ante cualquier situación. Teniendo en cuenta que la monitorización de la presencia en las redes sociales de las empresas es un negocio en alza, Cisco ha decidido entrar en el negocio y ha lanzado una herramienta con tal fin, SocialMiner.

SocialMiner de Cisco permite a las empresas encontrar lo que se dice de ellas y actuar de manera proactiva a los comentarios que se generen en las redes sociales como Facebook o Twitter, en blogs o en foros. De esta manera, los departamentos de comunicación de las empresas estarán alerta de lo que se dice en las redes, máxime cuando van a poder relacionar, por ejemplo, un tweet de alguien con su perfil en Linkedin o Facebook, afinando así mucho más el mensaje o la respuesta a lanzar.

Si tenemos en cuenta que 50 millones de tweets circulan por Twitter al cabo del día y que los consumidores antes de decantarse por un producto, suele consultar las opiniones y críticas que se publican en las redes sociales y en blogs (el 78% de los consumidores se fía de las recomendaciones de otras personas, según un estudio de la consultora Nielsen), se hace esencial, para las empresas, marcas e, incluso, los gobiernos e instituciones, monitorizar en todo momento lo que se dice.

En palabras del director de Desarrollo de Negocio para Colaboración de Cisco España:

Dado el imparable crecimiento de las conversaciones que tienen lugar en estas plataformas sociales, resulta esencial que las empresas conozcan las opiniones de sus clientes para responder a sus peticiones y, si fuera necesario, mejorar su servicio de atención al cliente. Ambos aspectos contribuirán a proteger y optimizar su imagen de marca.

Cisco ya probó esta herramienta durante la pasada primavera, aunque de manera interna, para realizar un seguimiento de las opiniones y comentarios de los usuarios de la videocámara Flip.

Conocer a tus usuarios, saber cómo se expresan o qué comentan es una fuente de nuevas ideas, con las que poder conocer las necesidades reales de los usuarios cara a nuevas campañas o al lanzamiento de nuevos productos. Por tanto, la aparición de este tipo de aplicaciones será cada vez más habitual, ya sea de grandes empresas como es este caso, como de empresas mucho más pequeñas. Supongo que encontraremos un microuniverso de herramientas parecido al que existe, por ejemplo, alrededor de Twitter.

Por cierto, el producto se distribuye mediante licencia (según el número de usuarios y el número de servidores a instalar) y entre sus características encontramos que, según el fabricante, es capaz de manejar hasta 10.000 contactos por hora.

Vía: ZonaVirus | Imagen: CMSwire.com

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: