ciberataque

Durante estos días, expertos en seguridad informática de la Unión Europea se han congregado en una especie de cibermaniobras conjuntas en las que pretenden probar mecanismos de respuesta ante ataques a los sistemas de información de los países miembros de la unión. Estas maniobras, denominadas Cyber Europe 2010, consisten, entre otras actividades, en la realización de ataques simulados a los sistemas vitales de varios países europeos, con la intención de paralizarlos, y que deben ser contrarrestados por los expertos en seguridad. El objetivo del ensayo es analizar qué ocurriría si, por causa de un ataque, se perdiese la conectividad a sistemas de información esenciales, impidiendo el acceso a servicios básicos y fundamentales a los ciudadanos, empresas o instituciones.

Si bien ensayar las medidas para contrarrestar los ataques era uno de los objetivos de estas maniobras, había un objetivo mucho más importante, al menos para mí; la cooperación entre los estados miembros para evitar un colapso total de la red. Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, en su visita al centro de ciberataques del Reino Unido, afirmó que:

Este ejercicio con el que se somete a prueba el nivel de preparación de Europa contra los ciberataques constituye un primer paso importante en el trabajo que hemos de realizar juntos para combatir las amenazas electrónicas potenciales contra nuestras infraestructuras esenciales y garantizar que los ciudadanos y las empresas se sientan seguros y protegidos en línea

Este nuevo frente de acción, el de los ataques informáticos, preocupa cada vez más a los gobiernos de todo el mundo y la verdad es que no es para menos; según los rumores, fuimos testigos de ello en el caso del virus de SCADA y la central nuclear iraní. Este será un tema cada vez más recurrente en los medios de comunicación y en las agendas de todos los países, el ciberterrorismo es un hecho que no puede ser ignorado, por lo que cada vez más estados están tomando conciencia y están creando departamentos o grupos encargados de preparar planes de defensa en este nuevo campo de batalla.

En este caso, el evento ha sido organizado por la Comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) y del Centro Común de Investigación (JRC), además de contar con la participación de Islandia, Noruega y Suiza.

Dentro de los ejercicios a llevar cabo, se simulará un ataque dirigido a servicios fundamentales que produzca una degradación del servicio de acceso a Internet de los países europeos hasta que todas las grandes conexiones intraeuropeas dejen de funcionar. Durante esta simulación, se irán perdiendo servicios básicos, como por ejemplo el acceso a servicios de administración electrónica, mientras los expertos buscan la manera de desviar el tráfico de las conexiones afectadas hacia otras rutas. El objetivo es simple, ensayar las medidas y metodologías que cada país ha desarrollado, ponerlas en común y, sobre todo, ejecutar acciones de manera conjunta y coordinada entre los distintos países, además de poner a prueba los canales de comunicación y coordinación en caso de emergencia.

No sé si los resultados de estas pruebas se harán públicos, supongo que no, para no dar pistas a algún atacante ni tampoco desanimar a los ciudadanos si resultan ser un desastre. Si ya es complicada la coordinación de las administraciones dentro de un país, la heterogeneidad de organismos entre los distintos países miembros y la imperante burocracia de las administraciones pueden ser dos factores de riesgo que sí que deben ser probados en este tipo de simulacros. Por la cuenta que me trae, espero que sobre este cibercomando europeo podamos decir que la unión hace la fuerza.

Vía: Comisión Europea | Imagen: DefenseTech

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: