¿Qué es Ping? Apple nos vendió la plataforma como una red social, pero dista mucho de parecerse mínimamente a lo que hoy conocemos como 2.0. Ping se parece más a la promoción de iTunes, una plataforma cerrada cuyo único fin es permanecer en el programa de Apple y desde ahí comentar la música que has comprado, lo que quieres comprar o aquello que a otros le gustaría comprar. Como un foro de Amazon pero en iTunes. Una herramienta ahogada nada más salir y a la que nadie parece gustarle. La imposibilidad de Apple para encontrar un aliado en Facebook agravó aún más su accidentada salida. Ni rastro de los aspectos fundamentales de una red social, la interacción está centralizada en iTunes y su comunidad por lo tanto (si la hay, cosa que cada vez dudo más) son fieles fervientes consumidores de canciones en iTunes ¿Existen? Pues bien, la "red social" de Apple se integra en Twitter, último tren al que agarrarse. La red de microblogging acaba de lanzar una demo del vídeo:

Como habréis visto, se trata de una aplicación que sincroniza la cuenta de Twitter con la de Ping. Si aceptamos y configuramos ambas cuentas, todo aquello que hagamos en la red de Apple aparecerá reflejado en Twitter, ya sea una crítica o un comentario, con el fin de, en palabras de la compañía, "hacer más fácil a la gente compartir sus descubrimientos musicales con sus amigos"...

En cualquier caso, el éxito o fracaso de Ping no creo que pase por la integración con Facebook o Twitter, si Apple quiere conseguir algo con esta pseudo red social debería comenzar por el propio programa en sí y las características que ofrece como "comunidad" al usuario. Una red social dista mucho del entorno en el que suele trabajar Apple, más cerrado y para nada acostumbrado al feedback necesario. Un cambio que se antoja complicado tratándose de quien ha construido (y muy bien) su éxito en un ecosistema propio con acceso restringido. ¿Lo habéis probado ya?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: