Un estudio, de Dimensional Research, revela que casi la mitad de las empresas, a día de hoy, siguen utilizando Windows XP como sistema operativo de sus equipos de escritorio, a pesar de tener ya nueve años y que Microsoft deje de dar soporte en la primavera del 2014, fecha en la que dejarán de desarrollar y publicar actualizaciones y parches de seguridad. Concretamente, el 48% de los participantes en el estudio indicaron que seguirían utilizando Windows XP a pesar de la pérdida de soporte, frente a un 47% que indicó que migraría a Windows 7 (o versiones superiores) antes de la fecha límite fijada por Microsoft.

El estudio, llevado a cabo entre 950 profesionales de IT sobre el uso de Microsoft Windows y Office en sus empresas, deja claro que Windows XP ha gustado a los usuarios del sector profesional y, parece, que hay un sector que prefiere no separarse de él y, ojo, los números no son nada despreciables. Según Diane Hagglund, integrante del equipo que realizó el estudio:

Hemos encontrado un número importante de empresas del sector financiero y del sector de la producción industrial, que han optado por mantener sus equipos con Windows XP sin soporte. Y el precio de la migración no es una barrera que impida la migración, simplemente, según los comentarios recabados, los responsables de IT de las empresas participantes, opinan que es un buen sistema operativo, tanto, que prefieren seguir trabajando con él. No obstante, creo que unos seis meses después que termine el soporte de Microsoft, las empresas actualizarán sus sistemas operativos, ya que sin parches, sus sistemas serán vulnerables.

He de reconocer que alguna conversación he mantenido con mis compañeros sobre si plantearnos, o no, una migración masiva a Windows 7, sin embargo, teniendo en cuenta que todo está más o menos estable y el horizonte de soporte que aún hay, siempre llegamos a la misma conclusión: todavía no, es decir, que más o menos, coincidimos con los resultados del estudio.

Microsoft está apostando fuerte por Windows 7 y empuja a los usuarios de XP hacia la senda de esta nueva versión de su sistema operativo, por ejemplo, permitiendo la actualización gratuita desde Windows Vista Business (el mismo desde el que se podía hacer el downgrade hacia Windows XP, que fue lo que hicimos nosotros en nuestra empresa). Al contrario que Windows Vista, Windows 7 sí que está comenzando a alcanzar números significativos dentro del entorno corporativo. Concretamente, según este estudio, el 38% de las empresas ya había realizado implantaciones de Windows 7 (en producción o en pruebas piloto), de hecho, un 6% de los encuestados había migrado todo su parque informático a Windows 7.

De todas formas, a Windows XP le queda vida, no creo yo que las empresas empiecen a migrar de manera masiva, será un proceso gradual, sobre todo, porque queda una ventana de tiempo lo bastante amplia y, teniendo en cuenta la época de recesión en la que vivimos, muchas empresas están ampliando la amortización de sus equipos de escritorios, por lo que un sistema operativo con un requerimiento de menor cantidad de memoria RAM viene muy bien para no realizar un desembolso en nuevos equipos o en ampliaciones de hardware. Gartner también está de acuerdo, si bien apuntan un motivo que es una triste realidad; el 20% de las empresas emplearán más dinero y tiempo del que suponen en migrar a Windows 7 porque muchas de sus aplicaciones empresariales tan sólo funcionan bajo Internet Explorer 6 (tristemente es verdad, de hecho, conozco algún ejemplo de primera mano).

Creo que tenemos Windows XP todavía para rato, al menos, nosotros en nuestra empresa así lo creemos (y eso que en nuestro "rincón" somos usuarios de Linux y Mac). Y vosotros, ¿usáis Windows XP en vuestras empresas o estáis ya migrando a Windows 7?

Vía: Network World

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: