Muchos os preguntaréis la razón por la que Nokia continúa siendo líder en la venta de teléfonos móviles. El fracaso de Symbian o la llegada de Meego como sistemas operativos para sus dispositivos móviles no son ni mucho menos la panacea, más si cabe al compararlos con la amenaza constante que supone Android o Apple y su imparable éxito en los smartphones. Un extraordinario artículo del New York Times nos explica el camino que tomó la empresa hace tiempo y de la que comienza a obtener los primeros resultados.

La venta de terminales baratos o low cost de la compañía no sólo le supone unos ingresos extra que les diferencia con los terminales de gama media/alta de Google y Apple, sino que detrás de la maniobra se encuentra arraigar en el sector de aquellos países emergentes como la India, China, África o Indonesia un feedback entre consumidor y empresa. A través de la aplicación que ya lanzara en 2009, Life Tools (software que brinda información relevante sobre agricultura o educación a pequeña escala o en comunidades rurales), Nokia crea una imagen de lealtad para aquellos que obtienen en un simple mensaje de texto una información vital.

Valga un ejemplo que expone el diario para escenificar la importancia del negocio de Nokia. Los agricultores de un pueblo agrícola en la India reciben un mensaje donde se les indica el precio medio actual de venta al por mayor de 100 Kg. de tomates. Si tenemos en cuenta que en el país únicamente un 7% tiene acceso a Internet, entendemos que aquellos que disfrutan de una información tan valiosa de datos de mercado en tiempo real están dispuestos a pagar la suscripción a Life Tools.

La llegada de Life Tools a Nigeria supone incrementar aún más un negocio que ha crecido hasta la cifra de 6 millones de habitantes actualmente. Nigeria suma 150 millones, de los cuales un 30% posee móvil. Es fácil pensar la dirección que está tomando hacia los países más pobres del mundo. El negocio refuerza además una imagen de la que no disfruta en el resto de países "ricos", ya que al dinero que consigue se le suma la imagen humanitaria real de abastecimiento de información básica a cada uno de los consumidores de Ovi Life Tools.

Dos maneras muy diferentes de entender el negocio, ya que, si bien sólo hablamos generalmente del mercado americano o el europeo a la hora de dar cifras de venta como éxito, un 77% de los teléfonos móviles vendidos en el tercer trimestre son aquellos modelos sencillos con poco más que el envío de mensajería como extra.

Aunque no se puede hablar de un éxito asegurado a largo plazo, si podemos decir que no existe nada parecido en el mercado móvil actual. Nokia apuesta por un dispositivo que incluya software como Life Tools con beneficio real sobre el propio consumidor de su producto. Una idea simple y revolucionaria, ya que, de la misma forma que un usuario de Linux o Windows no se cambiaría a otra plataforma en nuestro mercado, difícilmente un usuario de Life Tools, en cualquiera de los países que funciona, se cambiará a iOS o Android en un futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: