ipad 2 evento

Las actualizaciones de Windows Update suelen traer mejoras en el rendimiento y la seguridad de nuestros sitemas, pero a veces también incluyen sorpresas poco agradables. En los últimos tiempos, los usuarios de Firefox se encontraron con plugins secretos tras actualizar .Net Framework y la barra de Bing. Pues resulta que estos no son los únicos casos, y desde Mozilla salieron a criticar este tipo de comportamiento.

Las quejas corrieron por cuenta de Asa Dotzler, ejecutivo de Mozilla y co-fundador del proyecto Spread Firefox, quien apuntó contra Apple, Google, Microsoft y otros fabricantes por instalar complementos sin autorización previa**:

  • ¿Por qué Apple pensó que era correcto agregar el plugin iTunes Application Detector a mi navegador Firefox sin preguntarme?
  • ¿Por qué Microsoft pensó que era correcto esconder su plugin Windows Live Photo Gallery u Offlice Live Plugin para Firefox en mi navegador (probablemente) cuando instalé Microsoft Office?
  • ¿Qué hizo pensar a Google que era un comportamiento razonable el deslizar el plugin Google Update en Firefox cuando instalé Google Earth o Google Chrome (no estoy seguro de cuál lo causó) sin preguntarme primero?

Dotzler comparó estas acciones con los troyanos, porque si bien provienen de compañías reconocidas, se está instalando un complemento del cual existe poca información (o nula), bajo la excusa de actualizar otros componentes o mejorar la experiencia del navegante.

Aunque la comparación parezca un poco exagerada, su reclamo es razonable. Estas herramientas pueden afectar la estabilidad del navegador y, si encima son poco útiles y difíciles de quitar, resulta un despropósito total. Para colmo, las empresas que mencionó (a las cuales sumó RockMeIt en un escalón inferior), hoy son claras competidoras en la guerra de los browsers, con lo cual la frase don't be evil alcanza su máxima expresión.

¿Cómo evitar que esto se repita? Quizás el simple pedido oficial "pregunten primero" sea poco efectivo. Como los plugins pueden instalarse de distintas maneras, la solución más práctica sería detectar cuándo hay algo nuevo (de hecho ya lo hace) y permitir la desinstalación con un clic. Es cierto: esto podría limitar las funcionalidades de algunas aplicaciones, pero lo más importante aquí es que el usuario tenga la decisión final.**

Y ustedes, ¿se vieron afectados por algún programa que instaló complementos sin permiso? ¿Qué controles creen que deberían implementarse?

Vía: PC Pro

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: