Ayer comentaban los compañeros sobre unas filtraciones en torno a lo que sería el próximo Windows 8 (dicen que podría llamarse Next). A través de unas diapositivas descubrían una más que probable virtualización del sistema operativo donde ejecutarlo, al menos en parte, desde la nube. Sea cierto, o no, el cloud computing se muestra como el futuro más cercano. Sin ir más lejos, Microsoft ha comenzado una nueva campaña publicitaria, muy agresiva y explicativa, sobre los beneficios de la nube (con Windows 7 claro).

La campaña, titulada To The Cloud, es un ejemplo de como ir consiguiendo, no sólo adeptos, sino bajo un claro marco publicitario (que no esconden), que la gente entienda el significado de la nube, sobre todo aquellos que se encuentran alejados de la informática. Desde un punto de vista sencillo, y porqué no decirlo, bastante "fantástico", Microsoft explica tres casos en los que la nube puede solucionar problemas cotidianos, sin olvidarnos de que se trata de anunciar Windows 7.

Como podemos ver, los vídeos muestran tres ambientes diferentes, con un problema clave, y donde la nube y la virtualización del sistema operativo eran la solución a todos los males. Personalmente no veo otro futuro en el que no se encuentre la virtualización en unos años y el desarrollo de nuestro trabajo en la nube, si acaso compartidos con nuestros espacios físicos de almacenamiento actuales.

Guerras corporativas seguirán existiendo en la nube. Hace una semana Google interpuso una demanda por el uso y monopolio del que disfruta actualmente Microsoft en la nube, después de que el gobierno de Estados Unidos dejara fuera los servicios de Google Apps, permitiendo únicamente las de Business Productivity Online Suite de Microsoft. No sólo eso, Microsoft tiene con Windows Azure (infraestructura que se convertitá en plataforma de cloud) prácticamente la totalidad de uso en la nube, con software y plataforma, manteniendo así una posición de ventaja sobre sus perseguidores.

En cualquier caso, y aunque no sea tan sencillo como lo vende Microsoft, eso de 'Crear y compartir, en cualquier lugar', si me parece una buena iniciativa que realicen este tipo de anuncios para que el usuarios o futuros usuarios de la computación vayan acercándose a la nueva tecnología sin miedo a conocer al menos de qué va. Incluso la Unión Europea ha decidido aportar más de 15 millones para el desarrollo de la nube, un apoyo histórico para el desarrollo en investigación del futuro de la red.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: