Esta es una de esas historias que puede acabar en un final feliz para el pobre (y sin que sirva de precedente). El caso es que Microsoft se enfrenta a una demanda por parte de una pequeña empresa española, que, visto lo visto, tiene muchas papeletas de acabar ganando y llevarse un buen pico.

A algunos ya le habrá sonado el nombre y a otros no tanto. Windows Azure (no confundir con Azureus) es el nombre con el que Microsoft bautiza a su plataforma de futuro en la nube. Pues bien, el sistema operativo del gigante que se encargaría de almacenar información en servidores de la red, ya tiene su primera demanda por utilización indebida de marca. La empresa española de desarrollo de software, Azure Advance, es la demandante.

La historia comenzó hace un par de años. En el 2008 Microsoft intentó registrar el nombre de Azure en Europa y España. Al parecer, unos meses antes, la empresa española había pedido también la titularidad del nombre Azure para su comercialización en la línea de producto que por aquel entonces diseñaban (un software de hoteles para tener acceso en la televisión a Internet, música... ). Microsoft argumentaba que, dado que tratan software diferente, podrían convivir sin problemas en el mercado, mientras que Azure Advance se veía amenazada y finalmente acudió a los tribunales este año, denunciando a Microsoft por violación en el uso indebido de marca.

La demanda argumentaba los siguientes puntos:

Microsoft Corporation, bajo sus marcas Windows Azure, SQL Azure y Azure, tiene entre sus objetivos los mismos fines que la marca Azure, causándole a esta última un gran perjuicio en su actividad debido a la gran confusión en la identidad de las mismas que se produce por los consumidores. Microsoft conocía perfectamente que previamente había una marca registrada pero lo ha obviado.

No sé que os parece a vosotros, pero es indudable que para una pequeña empresa tecnológica, más si cabe, empezando en el mercado, perderá toda su notoriedad si aparece un gigante como Microsoft con el mismo nombre. Además, no se trata de un programa cualquiera. Windows Azure es la apuesta para los próximos años de Microsoft en la nube. Sí, se trata de software distinto y están enfocados a mercados muy diferentes, pero es obvio que la imagen de marca se pierde si dentro de unos meses le preguntan a cualquiera si le suena el nombre Azure de algo.

Vía: Invertia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: