PirateBay Torrent

Un sitio web o un portal de contenidos es, básicamente, el conjunto de su contenido. Cuando éste contenido es de dudosa reputación o falta a la ley en cualquiera de sus formas se suelen aplicar algún tipo de filtro o incluso ciertos bloqueos para impedir o minimizar que éste contenido se propague.

Facebook está filtrando los enlaces que sus propios usuarios publican a éstos sitios "dudosos". Si intentamos publicar un link del famoso tracker de bittorrent ThePirateBay la famosa red social bloqueará el intento y nos mostrará un mensaje en el que nos informa que el enlace que se intenta publicar apunta a contenido ofensivo o correo no deseado.

Siendo Facebook un portal que se debe a sus usuarios estamos ante el eterno dilema de dónde está el límite de privacidad, la ley, lo correcto... de todas formas siempre debemos recordar que Facebook es quién manda y podemos pensar que, o nos acogemos a sus normas, o siempre podemos cambiar de red.

Como comentaba al principio un portal es el conjunto de su contenido y aunque podemos encontrar archivos legítimos (como el que se muestra en la captura de pantalla, Ubuntu las trabas que impone Facebook a ésta web no diferencian, por tanto, bloquean todo tipo de acceso.

Mientras tanto "el que hace la ley hace la trampa" y utilizando acortadores de URL, otros tracker de bittorrent o incluso enlaces de descarga directa a contenido protegido éste filtro no se aplica y, por tanto, podríamos indicar que se trata de un bloqueo a una web en concreto (aunque el motivo sea su contenido) y no al propio sistema de intercambio de archivos P2P.

Facebook está aplicando otros filtros y bloqueos a enlaces apuntando a otras páginas como Lamebook aunque en éste caso no se trata de una legalidad sino más bien de un daño a la imagen de marca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: