Con el auge de las redes sociales, surgieron muchos servicios para compartir enlaces, utilizando métodos que van desde botones para sitios web hasta bookmarklets o extensiones para navegadores. Mozilla no quiso quedarse atrás y lanzó su propia propuesta: el add-on F1 para Firefox**, cuyo nombre no guarda relación con el famoso botón de ayuda...

La idea principal es estandarizar nuestras recomendaciones. En lugar de buscar el ícono de nuestro servicio favorito dentro de una página, basta con activar esta opción en la barra de herramientas, completar los datos requeridos (generalmente, un comentario) y publicar la actividad.

Por ahora, funciona como una extensión expermiental de Mozilla Labs para Firefox 3.6.8 o superior, aunque el objetivo es integrarlo de forma nativa en un futuro. En esta etapa, es posible realizar publicaciones en Twitter y Facebook o envíos a través de Gmail, previa autenticación por medio de OAuth u OpenID.

¿Qué nos ofrece de distinto respecto de productos como Shareaholic o ShareThis? A decir verdad, poco y nada. El equipo de desarrollo destaca la interfaz única para los tres servicios disponibles (cuya lista se irá incrementando) y el hecho de que, a diferencia de otras herramientas, aquí permitimos que acceda a nuestras cuentas una compañía reconocida.

Sin embargo, es más interesante lo que está por venir. La meta a largo plazo es detectar automáticamente los sitios que utilizamos (al estilo AddThis, así como convertirse en un estándar que reemplace a los Me gusta o Twittear que vemos por todas partes, con una estrategia similar a la de Account Manager.

Justamente, creo que sería realmente útil que esta propuesta se integre con otros proyectos de Mozilla, como Contacts (para elegir los destinatarios) o Firefox Sync (para sincronizar las preferencias), permitiéndonos ahorrar tiempo y evitar el ingreso reiterado de datos. Veremos cómo evoluciona, pero es una buena noticia que los navegadores estén tomando nota del impacto de las redes sociales en nuestra navegación cotidiana por Internet.

Vía: The Next Web

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: