Según leo en The Local, diversas agencias de medios suecas habrían culpado a Spotify y los servicios de escucha de música online de la bajada este año en el número de radioyentes del país nórdico.

Basándonos en un estudio, el interés general en los medios creció en octubre respecto al año pasado pero a nivel más específico las radios no lo hicieron. Medios como el cine o la televisión han subido, mientras que las emisoras de radio no. Según explica Håkan Gustafsson, CEO de Carat Scandinavia --agencia encargada del estudio--, esto se debe a que estas habrían empezado a perder oyentes en favor de los servicios de música en streaming de Internet.

Concretamente ha comentado lo siguiente:

Estamos viendo que la radio esta empezando a perder oyentes en favor de Internet a través de servicios como Spotify. Esto se aplica tanto a la proporción de oyentes como a la inversión en publicidad.

Por lo tanto el problema no es sólo de audiencia sino también de la inversión publicitaria que diferentes empresas y organismos emplean en dicho medio, la cual se ha visto reducida también en favor de los medios online. Y si la radio sigue perdiendo oyentes seguirá perdiendo anunciantes.

Es muy radical el decir que Spotify esta acabando con la radio, casi tan radical como decir que Internet esta acabando con la música. Yo opino todo lo contrario. La están cambiando, y a mejor. Por lo tanto si los servicios tradicionales --como la radio-- quieren seguir ahí, también deben actualizarse.

Personalmente me considero un fiel radioyente pero cada vez me cuesta mas encontrar programas que me ofrezcan contenidos diferentes, y por eso muchas veces recurro de forma online a radios extranjeras. Y esto es un problema que cada vez tiene más gente no sólo con la radio sino también con la televisión y el resto de medios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: