Si nuestro presupuesto no nos llega para adquirir la herramienta de monitorización de Cisco, SocialMiner, en la red podemos encontrar toda una familia de herramientas gratuitas que nos ayuden a realizar el seguimiento de lo que se dice de nosotros en las redes sociales o en los blogs. Este tipo de herramientas se hacen fundamentales para conocer a nuestros usuarios y, sobre todo, actuar de una manera rápida ante crisis que pongan en riesgo la imagen de nuestra marca o nuestra empresa.

Es curioso cómo las empresas quieren tener presencia en las redes sociales pero, sin embargo, les cuesta mucho invertir en este tipo de acciones, tanto es así, que, por desgracia, pocas son las empresas que tienen un departamento interno dedicado a estos menesteres, y si lo tienen, la dedicación es parcial y la actividad debe compatibilizarse con otro tipo de actividades. No obstante, inviertan poco o mucho, necesitan conocer qué se dice de ellos en la red; información de vital importancia para saber la aceptación de sus productos o servicios, la imagen que están proyectando en sus usuarios o su popularidad.

Aquí vamos con algunas herramientas que os pueden ayudar a controlar lo que se dice por la red de vuestras empresas. Comenzamos:

  • Socialmention es un buscador que nos muestra los lugares (blogs, microblogs, marcadores, comentarios, Google News, etc) en los que aparece el término que indiquemos, dato que se complementa con una serie de indicadores estadísticos muy útiles para cualquier gabinete de social media: tiempo medio en el que nos nombran por la red, cuándo fue la última vez que nos mencionaron, si se habla bien o mal de nosotros (un dato bastante curioso), palabras clave que nos asocian o los usuarios que más hablan de nosotros. Con una interfaz muy parecida a los resultados de Google, podremos filtrar los resultados por fechas, tipo de fuente (blog, Twitter, Friendfeed, etc), examinar los sitios en los que nos enlazan o descargarnos los resultados en una hoja de cálculo para explotarlos en un informe. Por cierto, la herramienta incluye un servicio de alertas por correo electrónico, similar al de noticias de Google, para notificarnos cualquier mención en los medios que monitoriza este servicio.

  • Who's Talking también es un buscador para localizar dónde se nos está nombrando, al igual que Socialmention.. Con un interfaz bastante más minimalista, esta herramienta nos muestra los sitios (redes sociales, marcadores, galerías de Flickr o Picasa, tweets, etc) en los que aparece el término de búsqueda. También incluye la posibilidad de exportar a una hoja de cálculo los resultados y la posibilidad de filtrar por tipo de contenedor (ya sea a nivel global o particularizando en servicios concretos). El sistema incluye un indicador de popularidad con una fórmula de cálculo bastante interesante. Los resultados de la hoja de cálculo, la verdad, es que podrían mejorarse un poco, porque para sacar un buen informe necesitan procesarse un poco.

How Sociable

  • Spy es un servicio muy sencillo que agrega las funciones de búsqueda de Twitter, FriendFeed, Flickr o Yahoo! News, que nos muestra hasta las últimas 100 menciones del término de búsqueda introducido en blogs, redes de microblogging (Twitter y FriendFeed) y en Flickr. No es una herramienta con muchas pretensiones, pero no está mal para realizar una búsqueda rápida y tiene una interfaz que está bastante bien.

  • How Sociable es una sencilla herramienta que nos muestra, en cifras, una medida de la visibilidad de nuestra marca en las redes sociales y en los blogs. El servicio es relativamente nuevo, de hecho, parece ser que están preparando un servicio de pago que incluirá informes en PDF, alertas, etc. No obstante, el servicio gratuito ofrece como resultado un panel bastante gráfico y, para mi gusto, bastante interesante.

  • Open Facebook Search es otro buscador que hace lo propio pero en Facebook. ¿Buscar en Facebook?, pues sí, este buscador nos ofrece un listado de las menciones que se hacen en los muros de aquellos usuarios que no tienen restricciones de privacidad en esta zona de su perfil (por cierto, en ALT1040 hay una estupenda guía para administrar la privacidad en Facebook). Una forma interesante de monitorizar lo que se comenta de nosotros en esta red social.

  • Con Touch Graph obtendremos un mapa en el que podremos visualizar todas las conexiones existentes hacia nuestro sitio web o el término de búsqueda que introduzcamos en la herramienta. Es una manera muy interesante de realizar un informe de situación de nuestra web o nuestra marca.

  • Teniendo en cuenta que detrás de cada comentario, cada post o cada tweet, hay una persona, al igual que monitorizamos lo que se dice de nosotros, es interesante conocer quién lo dice. Con Qwerly podremos analizar a los usuarios que seguimos en Twitter y explorar qué otros perfiles tienen en la red (LinkedIn, Facebook, YouTube, etc), de manera que podamos monitorizar también la conversación que siguen en otras redes sociales. Muy interesante para obtener todas las coordenadas digitales de la gente a la que seguimos.

IceRocket

  • Icerocket es otro servicio de búsqueda en el que visualizar las distintas menciones que nos hacen por la red. No dista mucho de otros servicios, pero tiene un detalle interesante, ya que incluye un pequeño formulario con el que poder sugerir sitios web para que sean también monitorizados.

  • Samepoint es una herramienta de monitorización que también funciona como un buscador en el que se presentan resultados. Lo que la hace interesante es que permite visualizar qué está pasando a tiempo real.

  • Brandfo nos permite monitorizar, sin muchas complicaciones, las menciones que realizan del término a buscar (nuestra marca o nuestra web) en los comentarios de foros y blogs, en noticias de medios online o imágenes y vídeos en los que el término de búsqueda aparezca dentro de las palabras clave.

Quizás sea complicado usarlas todas, ya que algunas ofrecen servicios comunes, no obstante, combinando algunas de ellas podremos montar un completo panel de seguimiento de lo que se dice de nuestra web, nuestra marca o nuestra empresa en la red. Por cierto, esta lista está abierta, si alguno conoce alguna herramienta más que podamos añadir puede compartirla, todas las aportaciones serán bien recibidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: